Público
Público

Elecciones en Galicia y Euskadi IU señala la división, las peleas internas y la falta de implantación territorial como causas de la "severa derrota" el 12-J

La coalición de izquierdas destaca la "imprescindible inversión de recursos y esfuerzos para construir organización",  y reclama "una profundización de la agenda transformadora" del Gobierno de coalición. 

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha reunido este sábado en Madrid a los ministros de Unidas Podemos y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), en un encuentro con el que se busca visibilizar si
Ada Colau, Alberto Garzón, Pablo Iglesias y otros dirigentes de Unidas Podemos, en una imagen de archivo.

Izquierda Unida ha identificado este martes la división, las peleas internas y la insuficiente implantación territorial, fortaleza organizativa y vínculos sociales en los territorios como claves para explicar el "grave retroceso", o la "severa derrota" de las candidaturas de Unidas Podemos en las elecciones del 12-J, en Galicia y Euskadi. 

IU: "El espacio de Unidas Podemos viene mermando desde 2016"

La Comisión Colegiada de IU, que se reunió en la tarde del lunes, ha remitido este martes un comunicado en el que resume su primer análisis de lo ocurrido en las elecciones del domingo, mientras Unidas Podemos como conjunto, y también Podemos, están conmocionadas por la debacle electoral y permanecen en silencio; aún no han convocado a la Ejecutiva para analizar los resultados, aunque esperan hacerlo a lo largo de la semana.

Más allá de las llamadas a la reflexión y el reconocimiento a la "derrota sin paliativos" de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de UP, a través de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, y del rechazo a que exista una única "causa concreta" que explique estos resultados, por parte de la portavoz de la Ejecutiva del partido, Isa Serra, éste es el primer posicionamiento oficial de los órganos de dirección de una de las fuerzas que integran Unidas Podemos. El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, reconoció también los "malos resultados" y llamó a "reflexionar colectiva y críticamente".

El comunicado en cuestión va más allá, y advierte de la necesidad de abrir "un proceso de autocrítica profunda", no sólo por los resultados, sino también porque "el espacio de Unidas Podemos viene mermando desde 2016". Algunas de las conclusiones de IU son compartidas en Unidas Podemos, como informó Público el lunes, en particular en lo que toca a las peleas internas y a la ausencia de partido, fundamentalmente en Galicia.

Por otro lado, el comunicado destaca que la "crispación" alimentada por la derecha durante la pandemia del coronavirus, desplegando "toda su artillería de manera irresponsable y hasta límites inimaginables", ha llevado a un "repliegue" en torno a "opciones nacionalistas o regionalistas", capaces de ofrecer "certezas y garantías desde el apego territorial". Esto obliga "a repensar las debilidades" del proyecto federal, sin fiarlo todo a la "buena gestión gubernamental". 

"Las imágenes de división y enfrentamiento interno que nos han acompañado en los últimos años restan credibilidad a nuestro proyecto político"

Para conseguir esa "fortaleza organizativa, implantación territorial y vínculos sociales", se necesita, en opinión de IU, "la inversión de recursos y
esfuerzos para construir organización", además de entender que "la Unidad Popular es una apuesta política mucho más profunda que la confluencia electoral".

Además, el comunicado reconoce que "las imágenes de división y enfrentamiento interno que nos han acompañado en los últimos años restan credibilidad a nuestro proyecto político y son un lastre para la necesaria reconfiguración del espacio de Unidas Podemos".

En este sentido, IU destaca su apuesta por reforzar su propia organización para fortalecer UP, y advierte del error que supondría "cualquier propuesta que consistiera en un repliegue identitario con tentación 'partidista'". "Como comprobamos en el ciclo electoral de 2019 con varios intentos a nivel estatal, las divisiones son penalizadas por la ciudadanía progresista y no representan
una alternativa. La unidad es necesaria especialmente en momentos difíciles en los que afrontamos, entre otras amenazas, el embate reaccionario". 

Y, visto que los resultados en Galicia y Euskadi "son malos" también porque "suponen la revalidación de gobiernos contrarios a los intereses de las familias trabajadoras" -PP y PNV-, IU aprovecha para hacer un llamamiento a "explorar todas las posibilidades para un entendimiento de la mayoría institucional de izquierdas en Euskadi". 

"Profundización" de la agenda transformadora del Gobierno

En otro orden de cosas, el comunicado destaca el "papel fundamental" que juega el Gobierno de coalición, y advierte de la necesidad de "profundización de su agenda transformadora". También advierte de que el Ejecutivo debe impulsar "la construcción de contrapoderes democráticos que no solo amplíen la base social de apoyo al Gobierno, sino que también adquieran dinámicas propias más allá de la agenda institucional". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias