Público
Público

La izquierda brasileña

Pablo Iglesias en La Base
Pablo Iglesias en La Base.

El astuto periodista Andy Robison analizaba en un reciente artículo CTXT para algunas claves de las elecciones brasileñas. El texto lleva por título Las extrañas alianzas de Lula y la peluquera bolsonarista. En él se refería a las amistades peligrosas de Lula con sectores que hasta hace poco le eran hostiles y que favorecieron las operaciones de lawfare contra Dilma y contra el propio Lula.

En el mismo artículo Robinson describía también una característica fundamental de las bases electorales y militantes del bolsonarismo, que vendría a encarnar la peluquera a la que se alude en el título. La característica sería básicamente su "fascistización" y su disposición para la insurrección al toque de corneta de cualquier fake new que les llegue al celular vía Whatsapp. Mucho ojo con eso.

Ambos elementos retratan en realidad una gran debilidad de la izquierda en Brasil y en el mundo. Por una parte, se trata de una debilidad de fuerzas materiales objetiva que obliga a la izquierda a pactar y ofrecer garantías a sectores neoliberales. Por otra parte, se aprecia también una debilidad ideológica frente a la eficacia de comunicación de un nuevo fascismo que ha hecho de la mentira y el odio los ingredientes más frecuentes de sus mensajes y su comunicación.

Lula ganará en segunda vuelta aunque no es descartable que después intenten darle un golpe de Estado. Pero son igual de preocupantes las dos debilidades señaladas. Gobernar debe significar también empezar a ponerles remedio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias