Público
Público

Izquierda Castellana denuncia trabas de Justicia para legalizar la Fundación Doris Benegas

La formación señala en un comunicado que el ministerio les impide continuar con el trámite alegando "sin base documental alguna" que el valor catastral de un inmueble aportado como parte del fondo fundacional no les permite sumar los 30.000 euros iniciales que exige la normativa. Interior y la Audiencia Nacional mantienen abierto un procedimiento dirigido a la "extinción" de IZCA bajo el argumento de que incumple la ley de financiación de partidos.

Doris Benegas
La reconocida militante de izquierdas Doris Benegas, fallecida en 2016, en una imagen de archivo. EFE

Izquierda Castellana (IZCA) ha vuelto a recibir una notificación oficial que, según ha denunciado este partido con sede en Valladolid, busca torpedear su actividad política. Según ha dado a conocer la formación de izquierdas, el ministerio de Justicia ha emitido una resolución en la que señala que no cumple con los requisitos necesarios para inscribir legalmente a la Fundación Doris Benegas, creada en homenaje a la histórica militante fallecida en julio de 2016.

"El día 16 de agosto llegó una comunicación del Ministerio de Justicia informando de que la 'dotación fundacional' que se aporta para el registro de la Fundación Doris Benegas, valorada en 33.089,94 euros, compuesta por una cantidad en metálico de 16.159,04 euros y un bien inmueble valorado (mediante la tasación por parte de un perito legalmente acreditado para tal cuestión) por un importe de 16.830 euros no es válida", explica IZCA en un comunicado difundido este viernes. 

El importe mínimo exigido por ley para la "dotación fundacional" es de 30.000 euros. En este caso, Justicia advierte en su resolución que "no se considera adecuado el inmueble aportado al tratarse de una panera de más de 140 años de construcción, situada en un entorno rural, en regular estado de conservación, sin expectativas de revalorización y complicada comercialización".

IZCA ha explicado que el inmueble está ubicado en Villalar de los Comuneros, "una población históricamente referencial" que tiene "unas características –también en el mercado inmobiliario– que no se pueden equiparar a otras zonas del medio rural del norte de Castilla".

"Los 140 años de antigüedad de la construcción la convierten en un edificio histórico y como tal es reconocido por el vecindario. Por tanto, más que un elemento de desvalorización, debería de considerarse en sentido contrario", sostiene el partido de izquierdas. En tal sentido, se pregunta "qué valor habría que darle a edificios emblemáticos como, por ejemplo, la Catedral de Burgos" si se aplica ese criterio de antigüedad "como circunstancia de desvalorización". 

De hecho, los promotores de la Fundación Doris Benegas contemplan instalar en ese inmueble su sede principal, por lo que se han realizado las "obras necesarias de adecuación así como la instalación de los servicios correspondientes". "Es por tanto absolutamente falso lo que se dice desde el Ministerio de Justicia", sostiene.

15 días de plazo

La formación cuenta con un plazo de 15 días para aportar "los 14.000 euros en metálico que faltan para alcanzar los 30.000 que la normativa exige como mínimo de dotación fundacional". En caso de no hacerlo, "se tendrá por desistida la solicitud de legalización y registro de la fundación".

"De nuevo consideramos que se trata de un ataque del Gobierno, tendente a liquidar las vías de expresión y de actividades legales de la órbita del movimiento popular castellano en base a triquiñuelas administrativas", afirmó el partido en su comunicado. Actualmente IZCA afronta un posible proceso de ilegalización impulsado por el Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional en base a un presunto incumplimiento de la ley de financiación de partidos políticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias