Público
Público

CIS Gabilondo ganaría las elecciones y la izquierda arrebataría la Comunidad de Madrid al PP tras 24 años

La suma de PSOE, Podemos y Más Madrid obtendría entre 66 y 75 escaños, mientras que el mejor resultado de PP, Ciudadanos y Vox no superaría los 65 diputados autonómicos.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo /EUROPA PRESS

El socialista Ángel Gabilondo ganaría las elecciones autonómicas en Madrid y gobernaría la Comunidad con el apoyo de Podemos y de Más Madrid, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril. El PSOE obtiene en el estudio un 26,1% de los votos, lo que sitúa su horquilla de escaños entre 33 y 38 asientos en la Asamblea de Madrid.

El PP sería la segunda fuerza con el 22,9% de los votos y una estimación que oscila entre los 29 y los 33 escaños. Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie ganaría por la mínima a Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón. Los de Isabel Serra obtendrían un 13% de los votos frente  un 12,8% de Más Madrid.

Ciudadanos sería la tercera fuerza política, después de PSOE y PP, con un 16,4% de voto, lo que le daría entre 21 y 24 asientos en el Parlamento autonómico madrileño. La última fuerza con representación sería Vox. El partido de ultraderecha irrumpiría en la política institucional de la Comunidad con un mínimo de seis escaños y un máximo de ocho, y con una estimación de voto del 5,7%.

Los resultados del barómetro del CIS arrojan un escenario bastante claro en cuanto a correlación de fuerzas entre los bloques de izquierda y derecha. La izquierda arrebataría al PP el gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que la suma entre la tres formaciones progresistas superaría en todos los cálculos y fórmulas a la de las tres derechas. El PSOE conseguiría gobernar de nuevo en la Comunidad de Madrid, algo que no hace desde 1995, es decir, desde hace 24 años, cuando dejó la presidencia el socialista Joaquín Leguina y fue sustituido por el popular Alberto Ruiz-Gallardón.

Si se tienen en cuenta los resultados de la cifra menor de la horquilla, la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid daría como resultado 66 escaños; en este caso las formaciones se quedarían a un diputado de la mayoría absoluta, pero Gabilondo podría ser investido en una hipotética segunda sesión con una mayoría simple. Esto es porque los diputados de las derechas en las mayores cifras de sus horquillas sumarían 65.

Los de Gabilondo, Isabel Serra y Errejón llegarían a los 75 diputados con la suma de las mayores cifras de sus horquillas, superando holgadamente la mayoría absoluta. De cumplirse el pronóstico del estudio del CIS, el PP perdería más de un 10% de los votos y 15 escaños o más con respecto a las elecciones autonómicas de 2015, donde obtuvo un 33% de los sufragios y 48 escaños. El PSOE ganaría unas décimas con respecto a los comicios de 2015, donde obtuvo casi un 25,5% de los votos, y en la cifra mayor de su horquilla ganaría un escaño.

El partido que más crece en la Comunidad, según el barómetro, es Ciudadanos. Los de Ignacio Aguado lograron un 12% de los votos y 17 escaños en las elecciones autonómicas de 2015. En cuanto al denominado espacio del cambio, el CIS augura un efecto positivo de su división en dos formaciones (Unidas Podemos y Más Madrid). En 2015 Podemos obtuvo casi un 19% de los sufragios y 27 escaños. Según el estudio, la suma de los porcentajes de estos dos partidos de cara al 26-M es de casi un 26%, y la de sus escaños en la cifra mayor de sus horquillas es de 37 diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias