Público
Público

La izquierda mejora ligeramente en las encuestas pero podría perder el gobierno de La Rioja

Según el último estudio de Key Data para 'Público', el PP es la primera fuerza en las encuestas y obtendría entre 15 y 16 escaños, por lo que necesitaría a Vox para gobernar.

Key Data La Rioja
Reparto de escaños en La Rioja, según el último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

El PP estaría, según las encuestas, en condiciones de arrebatarle al PSOE el gobierno autonómico de La Rioja, aunque necesita del apoyo de Vox en todos los escenarios para hacerlo. Esto es lo que recoge el último estudio de Key Data para Público, que apunta a una tendencia bastante consolidada en el territorio a poco más de una semana de que se celebren las elecciones.

De esta manera, atendiendo a la demoscopia, Concha Andreu no podría revalidar su ejecutivo, ni siquiera apoyándose en Podemos-IU (ni tampoco recibiendo, además, el hipotético apoyo de La Rioja ¡Ahora!, coalición formada por el Partido Riojano y la España Vaciada).

La primera fuerza en el estudio es el Partido Popular de Gonzalo Capellán (cuya designación a dedo por parte de la dirección estatal del partido provocó una crisis en la derecha riojana y su escisión en un nuevo partido, Por La Rioja, que también se presenta a los comicios del 28M).

Los conservadores obtienen una estimación de voto del 42,5%, casi 10 puntos más de los votos que consiguieron en 2019, lo que les valdría entre 15 y 16 escaños. Al estar la mayoría absoluta de esta región fijada en 17 asientos, Capellán necesitaría a la ultraderecha de Vox para gobernar, una situación que se repite en muchos de los territorios donde el PP aspira a liderar gobiernos.

Key Data La Rioja
Estimación de votos y escaños en La Rioja, según el último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

La segunda fuerza es el PSOE, que perdería casi cuatro puntos y dos escaños respecto a los resultados que obtuvieron hace cuatro años. El partido de Andreu obtiene una estimación de voto del 34,8%, apenas unas décimas por encima de lo que reflejaban anteriores sondeos, aunque esto no les daría para crecer en escaños, y se quedarían con los 13 que reflejaban las encuestas en abril.

Los socialistas lograron liderar el Ejecutivo riojano en 2019 después de 24 años de gobierno del Partido Popular; sin embargo, las encuestas vaticinan que podrían perder esta plaza tras una legislatura. La tercera fuerza del estudio de Key Data es Vox; la ultraderecha doblaría sus resultados respecto a los anteriores comicios y lograría irrumpir por primera vez en el Parlamento riojano con dos escaños que serían cruciales para que el PP alcanzase el Gobierno.

Podemos-IU, candidatura de unidad de la izquierda transformadora liderada por la dirigente de Izquierda Unida en la región Henar Moreno, es la cuarta fuerza en el estudio. Esta confluencia mejora unas décimas sus expectativas respecto a las encuestas de abril y obtiene un escaño más, aunque en los sondeos sigue por debajo de los resultados que obtuvo en 2019.

Los de Moreno obtienen una estimación de voto del 5,5% (un punto menos que hace cuatro años) que le permitiría revalidar los dos escaños que tiene en el Parlamento autonómico en la actualidad. La Rioja ¡Ahora! se sitúa en la frontera del porcentaje mínimo que exige la ley electoral para que un partido pueda obtener representación.

En concreto, este espacio obtiene una estimación de voto del 4,9%, por lo que sumando tan sólo una décima podría irrumpir en el Parlamento con un escaño. La directora técnica de Key Data, Paz Álvarez, explica que "si no supera ese mínimo legal, el escaño iría al Partido Popular, que conseguiría 16 escaños, lo que tampoco le asegura el gobierno sin depender de nadie".

De momento, aunque el PSOE y Podemos-IU mejoran muy ligeramente sus previsiones respecto a abril, la suma de sus escaños no sería suficiente para que Concha Andreu pudiera revalidar el ejecutivo, ni siquiera recibiendo también el apoyo de La Rioja ¡Ahora!, que no tiene su representación garantizada. 

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias