Público
Público

Izquierda Unida reivindica Sumar como una "oportunidad" para la unión de las fuerzas progresistas

La portavoz federal de la formación, Sira Rego, ha explicado que su partido trabaja junto a Podemos para evitar la fragmentación de la izquierda en las elecciones de mayo de 2023.

La portavoz de IU, Sira Rego, en un acto celebrado en Madrid, a 24 de junio de 2022.
La portavoz de IU, Sira Rego, en un acto celebrado en Madrid, a 24 de junio de 2022. Fernando Sánchez / Europa Press

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha expresado el apoyo de su organización a los plazos que establezca la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para la construcción de la plataforma Sumar, un proceso que considera una "oportunidad" para los partidos progresistas.

IU participa activamente en la plataforma y seguirá coordinando con Díaz el desarrollo del proceso. Rego dejó claro que los plazos para la conformación de la organización los debe marcar la vicepresidenta, pero que comenzar a hablar de política y la evolución del proceso es una "muy buena señal".

Rego ha concretado que la plataforma Sumar es una abre la puerta a la unidad de la izquierda transformadora y que IU junto a Podemos están trabajando para evitar la fragmentación de la izquierda en las elecciones de mayo de 2023.

Una "lectura positiva"

La representante ha prometido que van a esforzarse en seguir ampliando alianzas, pero en caso de no ser posible, IU acudirá a las urnas con una candidatura propia. La dirigente de IU ha hecho una "lectura positiva" de los pactos electorales alcanzados y ha destacado que están trabajando por todos los procesos unitarios. 

Podemos e IU han cerrado coaliciones en nueve territorios y varias ciudades andaluzas, con el objetivo de concurrir juntos a las elecciones de mayo. Hasta el momento, han logrado listas unitarias para las autonómicas y en el ámbito local en Navarra, Madrid, Cantabria, Murcia, Extremadura, Balears y Canarias, además de Catalunya y Euskadi.

Se espera que extiendan el período para concretar alianzas hasta mediados de marzo y culminar una coalición en La Rioja y en el País Valencà. La alianza en Asturias y Aragón se presenta como complicada, mientras que en Castilla-La Mancha se explora una mesa de partidos para una lista conjunta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias