Javier Ortega Smith vuelve a insultar a Gerardo Pisarello: "Montonero tucumano"
No es esta la primera vez que desde las filas de Vox se lanzan insultos contra el representante de Sumar, nacido en la provincia de Tucumán, en Argentina, y al que buscan denigrar permanentemente por sus orígenes.
Madrid-Actualizado a
Javier Ortega Smith, diputado de Vox, ha vuelto a insultar gravemente este martes por la tarde a Gerardo Pisarello, parlamentario de Sumar y miembro de la Mesa del Congreso. Ortega Smith ha llamado "montonero tucumano" a Pisarello durante un debate sobre la reforma de la ley penitenciaria para que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad.
"Es como si tuviéramos que escuchar hablar de las cárceles, pues por ejemplo, al montonero tucumano que tengo aquí a mi derecha, que bien saben lo que hacían los montoneros con los pobres secuestrados en mi querida Argentina", le ha espetado el diputado ultraderechista al de Sumar sin venir mucho a cuento.
No esta la primera vez que desde las filas de Vox se lanzan insultos contra Pisarello, nacido en la provincia argentina de Tucumán. Los diputados del partido ultraderechista ya le llamaron "tucumano" y "sudaca", además de "traidor", "corrupto", "cobarde", "lávate la boca", "calaña", "tonto," hipócrita" y "vendido" el pasado 30 de mayo durante el debate de la ley de amnistía. Antes de esos insultos, los miembros de Vox habían acusado previamente a Pisarello de "arrancar una bandera de España de un ayuntamiento" y de "odiar profundamente a España".
Tras los insultos, Gerardo Pisarello señaló que Ortega Smith es "el diputado con menos luces de Vox y con más bienes no declarados en el Congreso".
"Es bien curioso porque Ortega Smith tiene pasaporte argentino porque su madre es una señora rica de Buenos Aires, y cuando él intenta insultarme por haber nacido en el norte de Argentina en realidad es como si me estuviera llamando andaluz pobre o gallego pobre", afirmó Pisarello.
Asimismo, Pisarello dijo que Ortega Smith que debería saber que "intentar insultar a la gente del común, que no somos señoritos ni ocultamos nuestros bienes, llamándonos tucumanos, andaluces o manchegos es inútil porque somos millones las personas que estamos orgullosos de ser hijos de familias modestas y trabajadoras.
"Sabemos que llamarte Ortega Smith y tener pasaporte inglés, español y argentino no necesariamente te hace un ser superior y, como hemos visto hoy, no te hace menos corto", concluyó Pisarello.
Pisarello también explicó que desde Presidencia del Congreso le preguntaron si quería responder, pero "prestarle demasiada atención no tenía sentido". "Cuando esto que Ortega Smith dice hoy aquí, que es puro matonismo, lo hace contra las mujeres, contra las personas migrantes y contra las personas trabajadoras, eso sí que es peligroso", concluyó el diputado de Sumar.
Por su parte, Ortega Smith empleó sus redes sociales para poco después de su intervención insistir en estas palabras. "Sí. Comunistas de las FARC, bilduetarras y montoneros tucumanos. A las cosas hay que llamarlas por su nombre", escribió el diputado ultra de Vox.
Ante la reiteración de los insultos por parte de los representantes de la ultraderecha y la impunidad de la que parecen disfrutar, Pisarello ha registrado en nombre de Sumar una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que se interesa por la respuesta que da el Ejecutivo a los insultos racistas que reciben tanto personajes públicos, como anónimos y que representan "una lacra que atenta contra la integridad moral de quien los sufre".
En el escrito, que Sumar tenía preparado antes de los ataques que ha vuelto a recibir Pisarello este martes, la formación de izquierdas lamenta la proliferación de insultos racistas y señala algunos casos sonados como los de los deportistas Vinicius, Iñaki Williams o Ana Peleteiro, y también de artistas como Aya Nakamura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.