Público
Público

Joan Baldoví, precandidato de Compromís a presidir la Generalitat Valenciana

El diputado en el Congreso sustituirá como cabeza de lista de la coalición valencianista a Mónica Oltra. Compromís aspira a reeditar un Govern de izquierdas en el País Valencià.

La memorable reflexión de Baldoví tras la falsa polémica de la profesora que 'se va al paro por no tener el título de valenciano'
Joan Baldoví, en una rueda de prensa del Congreso. / Europa Press

El diputado de Compomís en el Congreso, Joan Baldoví, opta a ser candidato a presidir la Generalitat Valenciana en los comicios del próximo mes de mayo. Sustituirá a Mónica Oltra al frente de la lista de la coalición valencianista. Compromís espera reeditar un gobierno de izquierdas en el País Valencià.

Baldoví da el paso tras casi 11 años como diputado en la Carrera de San Jerónimo. Antes fue alcalde del municipio valenciano de Sueca, su localidad natal, desde el año 2007 al 2011. 

Este maestro de profesión presenta su candidatura al proceso interno de primarias de Compromís para elegir a las personas que concurrirán el próximo mes de mayo a ser diputados en Corts. 

Baldoví ha gozado de gran popularidad estos años en el Congreso de los Diputados por la originalidad de sus intervenciones. Azote de las derechas, también ha sido crítico en la actual legislatura con el Gobierno de izquierdas que preside Pedro Sánchez en coalición con Unidas Podemos.

Destaca la defensa parlamentaria que ha hecho, durante estos años, de un nuevo sistema de financiación autonómica más justo con la Comunitat Valenciana. También la defensa de la lengua valenciana y el plurilingüismo, así como de diversas causas sociales.  

Las encuestas muestran un panorama muy dividido en el País Valencià entre izquierdas y derechas. Compromís ansía renovar el Govern del Botànic, que ya lleva dos legislaturas con Ximo Puig al frente. La primera de ellas, por un pacto basado en una coalición gubernamental entre socialistas y Compromís; en la segunda, se añadió Unides Podem al Consell de Govern.

Las izquierdas valencianas todavía debaten cómo se presentarán a los comicios, si habrá una lista unitaria entre Compromís, Podem y Esquerra Unida o si habrá más de una. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias