Público
Público

Jordi Pujol alega que nunca torció su "digno ejercicio" como president por dinero

Su hijo Oriol pide la absolución de su padre y sus seis hermanos descartando que su familia sea "una asociación constituida para delinquir" y dejando claro que, si realizó infracciones tributarias, las cometió "en solitario".

El expresidente catalán Jordi Pujol comparece en el Parlamento de Catalunya en Barcelona el 26 de septiembre de 2014.
El expresidente catalán Jordi Pujol comparece en el Parlamento de Catalunya en Barcelona el 26 de septiembre de 2014. LLUIS GENE / AFP

El expresident de Catalunya Jordi Pujol ha pedido su absolución en el caso de los fondos que su familia ocultó durante años en Andorra al alegar que en el ejercicio de su cargo nunca "torció su recto y digno ejercicio" ni desoyó el interés general "por motivaciones económicas" que favorecieran a su familia.

La Fiscalía pide 9 años de cárcel para el expresident

Así lo sostiene el expresident de la Generalitat entre 1980 y 2003 en un escrito remitido a la Audiencia Nacional y recogido por EFE para pedir su absolución en el juicio previsto por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de los que le acusa la Fiscalía, que pide para él 9 años de cárcel, así como entre 8 y 29 años para sus siete hijos.

"No existe un solo ingreso en el patrimonio de sus hijos y esposa que tenga relación causal con un abusivo e ilegítimo ejercicio de su autoridad y potestades públicas", resalta el escrito de la defensa de Pujol, que mantiene que el dinero que ocultaron en Andorra durante años procedía de un legado de su padre Florenci ante la "profunda inestabilidad política" y su "futuro incierto" por los "riesgos" que asumía al dedicarse a la política. 

Oriol pujol también pide la absolución de su padre

El exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha pedido la absolución en la causa contra su padre, Jordi Pujol, y sus seis hermanos descartando que su familia sea "una asociación constituida para delinquir" y dejando claro que, si realizó infracciones tributarias, las cometió "en solitario".

En un escrito de defensa con fecha de este mismo lunes, y al que ha tenido acceso Europa Press, Oriol Pujol ha asegurado que no ha "existido" entre los miembros de la familia "más acuerdo que el de admitir el ingreso en sus cuentas de los fondos opacos situados en el extranjero".

Oriol asegura que si se realizaron infracciones tributarias, las cometió él en solitario

"En concreto, Oriol Pujol no ha asumido función alguna en coordinación con nadie para llevar a cabo ninguna actividad, fuera lícita o ilícita. Las infracciones tributarias que pudo cometer las efectuó en solitario, sin el concurso de otros miembros de la familia y no realizó ninguna actuación, en España o en el extranjero, de favorecimiento u ocultación de las actividades de terceros", recoge el escrito.

En esta línea, además, la defensa de Pujol insiste en que no existe "prueba alguna sobre estas cuestiones", afirmando además que "la actividad probatoria ni siquiera se ha intentado". Todo ello le lleva a señalar que los hechos de los que se le acusan no son constitutivos de un delito de asociación ilícita o de blanqueo de capitales.

Anticorrupción pidió ocho años para Oriol

La Fiscalía Anticorrupción pidió ocho años de cárcel para Oriol, los mismos que para Oleguer, Mireia y Marta Pujol Ferrusola. El Ministerio Público interesó además nueve años de cárcel para el expresident de la Generalitat y hasta 29 para su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola. Por otro lado, solicitó para la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, una pena de 17 años, mientras que para Josep Pujol la petición era de 14 años de prisión.

Todo ello por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental y frustración de la ejecución en relación con la gestión de su patrimonio. Según Anticorrupción, actuaron conjuntamente y ocultaron, al menos desde el año 1991, una ingente cantidad de dinero en Andorra, presunto producto del favorecimiento a determinados empresarios para que resultaran adjudicatarios de distintos concursos públicos de la administración pública catalana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias