Público
Público

José Manuel López encabezará la "lista unitaria" de Podemos en la Comunidad de Madrid

El partido de Iglesias acordó el domingo que este ingeniero agrónomo sea el cabeza de la lista unitaria acordada por el Consejo Ciudadano, en cuya primera mitad se reservan seis puestos a participantes de Convocatoria por Madrid, con quienes llegaron a un preacuerdo el mismo día.

Publicidad
Media: 3.70
Votos: 30

El candidato de la lista unitaria de Podemos para la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrigo.

El consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid acordó tras su reunión del pasado domingo que José Manuel López Rodrigo sea el cabeza de la lista unitaria que la formación presentará a sus primarias, seguido de la abogada Lorena Ruiz-Huerta. Una lista formada por 40 personas que reserva seis puestos en su primera mitad para miembros de Convocatoria Por Madrid (CxM), plataforma liderada por la exdiputada de IU Tania Sánchez, en la que participan partidos como Equo, parte del PSM y diferentes colectivos sociales, según ha podido confirmar Público.

López, ingeniero agrónomo y diplomado en Planificación y Ordenación del Territorio, es también miembro de Consejo Ciudadano de Podemos en la ciudad de Madrid. Según la composición de este órgano que publica el partido en su página web, ocupa el puesto número 20, aunque en su perfil no figuran ni sus apellidos ni su foto y ni su biografía.

El candidato que proponen a la Presidencia de la Comunidad de Madrid fue director durante seis años del departamento de Análisis Social y Desarrollo de Cáritas España y también miembro de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). También fue director de fundación pública Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, desde 2008 hasta 2013. Previamente fue gerente de esta fundación desde 2005, y actualmente forma parte de la fundación sin ánimo de lucro Tomillo.

La número dos de la lista de Podemos para las primarias a la Comunidad de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

Por su parte, Ruíz-Huerta es miembro de Consejo Ciudadano en la Comunidad de Madrid. Se licenció en Derecho y se especializó en
derecho penal y de familia. Ha sido profesora asociada del área de Derecho Penal de la Universidad Carlos III y, en la actualidad, es profesora del máster de acceso a la Abogacía de la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte de la Asociación Libre de Abogados y de la plataforma No Somos Delito, una de las más activas contra la Ley de Seguridad Ciudadana que está apunto de aprobar el Gobierno, conocida como ley mordaza.

Según informó Podemos al finalizar la reunión del Consejo Ciudadano de Madrid, en esta lista unitaria “están presentes personas que participan en el proceso de Podemos e integrantes de otros espacios políticos que trabajan por el cambio en la Comunidad de Madrid”, en concreto, de la plataforma liderada por Tania Sánchez, aunque ella no participará en las primarias, según dijo su plataforma en la nota de prensa que informaba de este preacuerdo. Es defensora del derecho a la justicia gratuita y del turno de oficio y muy #crítica con las actuales políticas del Gobierno autonómico en esta materia.

La lista a la Asamblea de Madrid se compone de 129 nombres y diez suplentes, por lo que no se descarta que CxM tenga más puestos a partir de su segunda mitad. Las primarias de Podemos se celebrarán entre el 25 y el 29 de marzo. Según asegura la formación, esta semana darán a conocer la composición de la lista y CxM explicará cómo elegirá a sus candidatos para esa candidatura unitaria.

Esta mañana, el partido Por un Mundo Más Justo, que participaba en la plataforma impulsada por Tania Sánchez, ha informado de que no comparte el preacuerdo con Podemos y que no participará en ese proyecto llamado de unidad popular.

Más noticias en Política y Sociedad