José María Calero, abogado de Griñán, tras la sentencia del Constitucional: "Desmonta la hipótesis del plan delictivo general"

José María Calero, en su despacho. Cedida / Público

Actualizado a

Publicidad

¿Cómo está de salud el ex presidente de la Junta? ¿Cómo recibió la sentencia?

"Me ha impresionado su grandeza y su sentido institucional, no poner en ningún caso en cuestión el sistema judicial"

Publicidad
Publicidad

¿En qué cree que quedará la condena de Griñán ahora? El amparo es parcial, según la nota del Constitucional, y ahora debe la Audiencia de Sevilla redactar una nueva sentencia.

"Solo cabe una sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Sevilla"

Hay dos cuestiones en las que el Constitucional ha amparado a José Antonio Griñán y otros cargos. Por un lado, la legalidad de las leyes de presupuestos y, por tanto, de los créditos para las ayudas sociolaborales. Y, por otro, una que llama la atención, que es básicamente, una condena sin pruebas suficientes. ¿Es esto lo que ha sucedido?

Publicidad
Publicidad

¿Considera que han podido existir, en algún momento, motivaciones no jurídicas en alguno de los juzgados y tribunales que han tocado este caso?

"Intentar no convertir el procedimiento judicial en plataforma política"

Publicidad

¿El caso de los ERE qué es a su juicio? 

"El caso de los ERE demuestra también una disfunción general del funcionamiento de la Administración de Justicia"

Publicidad

¿Con esta sentencia del Constitucional queda en su opinión debilitada o desmontada la tesis de que había existido en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, una confabulación para defraudar fondos públicos con los ERE?

Publicidad

Con esta sentencia en la mano ¿Se plantea el presidente Griñán algún tipo de queja por el funcionamiento de la administración de Justicia?

Si la Audiencia de Sevilla redacta ahora, cuando reciba el fallo del Constitucional, una sentencia que no sea recurrible ¿Sería este el final procesal del caso o cabría algún recurso más algún otro tribunal por parte de las acusaciones o por parte de Griñán?

Publicidad

Esto dura 14 años. Hay tres sentencias. A un consejero de Empleo se le ampara, al otro consejero de Empleo no se le ampara. ¿Puede dejar todo este recorrido judicial una sensación en la opinión pública de lío, de no saber qué ha pasado realmente aquí?

"Al final, la conclusión que se puede sacar es que el sistema funciona"

Publicidad

Raúl Bocanegra

Redactor de Público en Andalucía desde abril de 2018. Profesor colaborador de redacción periodística en la UOC. Licenciado en Derecho y máster en periodismo por la UAM/El País. Le gusta el baloncesto y leer. Cuando tiene tiempo, escribe. Es autor del relato Río Tuerto. Lo puedes localizar en el correo rbocanegra@publico.es.

Comentarios de nuestros suscriptores/as