Público
Público

Juan Carlos I La defensa de Corinna Larsen alega que el rey emérito no goza de inmunidad

El abogado mantiene ante el Tribunal de Londres que Felipe VI es el jefe de Estado y su padre, fugado por los escándalos sobre su fortuna, "no tiene ninguno" y goza de un título —el de emérito— que es de carácter "honorífico".

Corinna Larsen, durante su declaración por videoconferencia desde Londres, este viernes, en el primer juicio contra Villarejo.
Corinna Larsen, durante su declaración por videoconferencia desde Londres, este viernes, en el primer juicio contra Villarejo. Público

La defensa de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, examante del rey emérito, alega que Juan Carlos I no goza de inmunidad para ser juzgado en Londres ante la demanda interpuesta contra él por presunto acoso desde 2012.

En concreto, el abogado de Corinna Larsen, James Lewis, ha mantenido este martes ante el Tribunal Superior de Londres que Juan Carlos I no es inmune. Ha afirmado que Felipe VI es el único con los poderes exclusivos de jefe de Estado y su padre, fugado por los escándalos sobre su fortuna, "no tiene ninguno" y goza de un título —el de emérito— que es de carácter "honorífico".

Este postura, confronta con la mantenida por los abogados de Juan Carlos I que defendieron que el emérito goza de inmunidad en España porque pertenece a la familia real y que las cortes inglesas no tienen jurisdicción sobre la demanda.

El emérito, que abdicó en 2014, pretende salvarse de este juicio alegando a dicha inmunidad. Además, espera poder regresar a España pero con condiciones: quiere alojarse en el Palacio de la Zarzuela y con la asignación económica que 
Felipe VI le retiró por un importe de 161.034 euros.

No es el único escándalo del exmonarca sobre su fortuna: las presuntas comisiones del AVE a La Meca, el uso de tarjetas opacas del emérito y otros miembros de la casa real, así como la venta de armas a países árabes —como destapó Público—.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias