Cargando...

Juan Carlos I El rey emérito intercedió para favorecer negocios de su sobrino en Abu Dabi

Bruno Gómez-Acebo, hijo de Pilar de Borbón, contactó con su tío para que le ayudara a lanzar un fondo de capital riesgo de compañías españolas en los Emiratos Árabes por valor de 550 millones de euros.

Publicidad

Juan Carlos I.  - EFE

madrid,

No hace ni cien horas desde que recibimos al 2021, y ya tenemos en la palestra informativa un nuevo capítulo de escándalos del emérito. Según ha revelado El Confidencial, Juan Carlos I ayudó a su sobrino, Bruno Gómez-Acebo, a poner en marcha un fondo de capital riesgo para canalizar inversiones de compañías españolas en los Emiratos Árabes.

Publicidad

Los hechos han quedado destapados a raíz de la filtración de una carta del hijo de Pilar de Borbón, enviada en 2010, en la que Gómez-Acebo agradecía al por entonces rey de España el haberle facilitado acceso directo a las principales autoridades de la federación árabe, al tiempo que le solicitaba otras gestiones.

Click to enlarge
A fallback.

Juan Carlos I, que en la actualidad se encuentra residiendo en Abu Dabi, y de cuya estancia aparecieron hace tres días fotografías en compañía de dos escoltas, dijo no querer regresar a España hace escasas semanas por la situación de la pandemia.

A Emiratos Árabes viajó a hurtadillas tras conocerse las noticias sobre su amiga Corinna Larsen y las investigaciones abiertas en Suiza y en la Fiscalía del Supremo sobre supuestas donaciones millonarias recibidas de Arabia Saudí que presuntamente no fueron declaradas a Hacienda.

Publicidad

El Fondo de Inversión del sobrino del rey emérito tenía como objetivo atraer activos por valor de entre 700 y 1.500 millones de dólares (entre 550 y 1.150 millones de euros al cambio del momento). Pero para que el entramado societario generara beneficios, las grandes compañías españolas tenían que confiar en el fondo y el Gobierno de Emiratos tenía que concederle contratos. El 7 de julio de 2010, Gómez-Acebo escribió al rey Juan Carlos para pedirle ayuda: "Llegados a este punto y para estos proyectos, tu ayuda nos vendría fenomenal, ya que las cosas en esta parte del mundo funcionan así".

Juan Carlos I no volvió en viaje oficial a la región hasta abril de 2014, pero en 2011 y 2012 realizó varias visitas privadas a Abu Dabi. Según informa El Confidencial, el monarca levantó el teléfono para que las empresas españolas apostaran por el proyecto del hijo de su hermana y este tuviera hilo directo con los jeques más destacados. Las gestiones se produjeron durante los últimos meses de 2010 y todo 2011. El contenido completo de la carta se puede leer aquí. 

Publicidad