Público
Público

El Poder Judicial avala a Dolores Delgado como fiscal general del Estado

El Pleno del máximo órgano de gobierno de los jueces ha considerado que la exministra de Justicia cumple los requisitos legales exigidos para el cargo, aunque no lo ha hecho de forma unánime: se han emitido 12 votos a favor y siete en contra.

La nueva fiscal general del Estado, durante una entrevista | EFE

público | agencias

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado este jueves el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado con doce votos a favor y siete en contra. La propuesta del Ejecutivo de Sánchez ha fracturado al máximo órgano de gobierno de los jueces. Así, el pleno se ha limitado a constatar que Delgado cumple con los requisitos legales exigidos para el cargo: 15 años de ejercicio profesional como jurista de prestigio.

El dictámen no ha incluido palabras habituales en estos textos, como méritos ni idoneidad del candidato, para evitar así una mayor fractura en el órgano. Además, ha llegado después de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, omitiese ya este miércoles pronunciarse expresamente sobre estos aspectos en su informe. Como se esperaba, los magistrados se han limitado a votar la propuesta de Lesmes y a chequear si Delgado cumplía con los requisitos formales.

Según fuentes del CGPJ, al voto particular discrepante se adhieren varios vocales y varios votos concurrentes, es decir, que están de acuerdo con el aval, pero plantean discrepancias en la forma. Por ello, expresarán por escrito los motivos por los que ponen reparos a la idoneidad de Delgado para asumir la gobernanza de la Fiscalía Geneal del Estado. 

Fuentes presentes en el debate han señalado que el tono de la deliberación no ha sido demasiado agrio, pero sí ha evidenciado que los vocales del denominado sector conservador mantienen en bloque una postura muy crítica con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apostar por la exministra de Justicia para el cargo.

Los siete votos en contra corresponden a vocales propuestos por el PP. El sector conservador no ha ocultado su "profundo malestar" por este nombramiento que interpreta como un intento de someter a la Fiscalía a los intereses del Gobierno y han barajado durante el día la posibilidad de forzar una segunda votación sobre la imparcialidad de Delgado. 

Los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Clara Martínez de Careaga, Enrique Lucas Murillo de la Cueva, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero Pascual, y Álvaro Cuesta Martínez participan este jueves el pleno en el que eval

Los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), participan este jueves el pleno en el que evaluará la propuesta del Gobierno para nombrar fiscal general a la hasta este lunes ministra de Justicia, Dolores Delgado. | EFE

Delgado ha superado así el primer trámite para llegar a la cabeza de la Fiscalía General del Estado. El siguiente paso será comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso.

El informe del CGPJ no es vinculante, pero sí preceptivo, y las discrepancias en el pleno ponen de manifiesto la división en el órgano de gobierno de los jueces ante una candidatura cuestionada con dureza por la oposición parlamentaria y buena parte de la carrera fiscal.

Muestra de ellos es que su antecesora en el cargo, la fiscal progresista María José Segarra, obtuvo su informe por unanimidad. Los otros tres fiscales generales avalados por este mismo Consejo también superaron el trámite del CGPJ sin mayores discrepancias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias