Público
Público

El juez Castro investiga si la infanta vendió 13 fincas o se trató de un error de Hacienda

El instructor del 'caso Nóos' solicita los datos registrales de las propiedades. La Agencia Tributaria señala que ha aportado datos de terceros sin valorarlos jurídica ni tributariamente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, quiere solucionar el acertijo en que se ha convertido la supuesta venta de unas fincas por la infanta Cristina, según le atribuye Hacienda, y determinar si la hija pequeña del rey realizó realmente esas transacciones o, por el contrario, la Agencia Tributaria ha cometido un error y ha consigando datos equivocados.

Para ello, el juez ha acordado investigar la venta de las fincas que, según la Agencia Tributaria, realizó la infanta Cristina en la provincia de Alicante, Ciudad Real y Barcelona por un valor total de 1.435.603 euros entre los años 2005 y 2006, poco después de sustanciarse la compra por 5,8 millones de euros de su domicilio en el barrio de Pedralbes de la ciudad condal. Un extremo que la hija del rey Juan Carlos ha negado a través de un portavoz autorizado.

Mediante una providencia dictada este lunes, el magistrado ha reclamado a los registradores de la propiedad de los lugares en los que se ubican los inmuebles las hojas registrales correspondientes a cada uno de ellos.

Por su parte, fuentes de la Agencia Tributaria han señalado a Público que su informe se basa en la información facilitada 'por terceros en cumplimiento de los deberes de suministro que les impone la normativa tributaria'.

Añadieron que 'la contestación al Juzgado se ha atenido a los estrictos términos de la petición de datos efectuada, comunicando al Juzgado los datos aportados a la AEAT por terceros, sin que los datos suministrados hayan sido objeto de valoración jurídico tributaria. Por lo tanto, no cabe extraer directamente de los propios datos efectos ni consecuencias directas en materia jurídico tributaria'.

Además, señalan que las facultades de la Agencia Tributaria para comprobar la situación tributaria de los contribuyentes 'están afectadas por el plazo de prescripción de cuatro años previsto en el artículo 66 de la Ley General Tributaria'.

Por último, las mismas fuentes rechazaron la insinuación, publicada en un medio de comunicación, de que los datos hayan sido alterados intencionadamente para restar credibilidad a la investigación y que se trate de una intoxicación premeditada.

Con su investigación de lo ocurrido, el juez que instruye el caso Noos se suma a la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce anunció este lunes que Anticorrupción estudiará el  reciente informe de Hacienda que señala que la infanta Cristina vendió varias fincas entre 2005 y 2006. 

Mediante una providencia de cuatro páginas dictada este lunes, el magistrado reclama a los registradores de la propiedad de Alicante, Almagro (Ciudad Real), Arenys de Mar (Barcelona) y Pilar de la Horadada (Alicante) las hojas registrales correspondientes a cada uno de los inmuebles, lo que le permitirá averiguar el historial jurídico de las distintas fincas y los cambios que se han producido en su propiedad desde su creación.

El reciente informe de Hacienda señala que, de la información aportada por notarios y registradores, no se deduce la existencia de transmisiones el periodo 2002 a 2004 y tampoco desde 2007 a 2012. Las ventas se concentran entre 2005 y 2006, poco después de que adquiriera junto con su marido, Iñaki Urdangarin, el denominado Palacio de Pedralbes en Barcelona, en octubre de 2004.

Así, en febrero de 2005 constan dos ventas en la zona de la Playa de San Juan de Alicante. Una por valor de 162.283 euros y otra por 6.000 euros. A finales de ese año, en el mes de noviembre, se registraron hasta cinco ventas de diferentes fincas ubicadas en Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real). Concretamente vendió propiedades por 910 euros (finca denominada Lavaderos), 5.725 euros (Los Pocillos), 2.636 euros (Lomillas), 46.500 euros (finca en la Calle Los Carros) y 843 euros (Cerro de la Cruz).

El año siguiente, en 2006, el informe refleja que Doña Cristina vendió en marzo de 2006 una propiedad en Calella (Barcelona) por 450.000 euros y otras cinco en Pilar de la Horadada (Alicante) ese mismo mes, unos días más tarde. Estas últimas son las que más ingresos le reportaron. Vendió concretamente por valor de 296.966 euros la finca denominada La Almazara y por 253.340 otra que aparece registrada con el nombre Los Villenas. Las tres restantes fueron más baratas, aparecen reseñadas con un precio de transmisión de 10.570 euros la finca Los Veras o Almazarica; por 50.830 euros otra también en la zona La Almazara y una Ültima por 149.000 euros una última reseñada igualmente en Los Villenas.

Más noticias en Política y Sociedad