Público
Público

El juez cita a declarar a dos concejales de Por Cádiz sí se Puede por obstruir un desahucio

Los ediles trataron de posponer "pacíficamente" el desalojo de una familia con una menor y un discapacitado. El alcalde, que medió con la Policía, dice sentirse "orgulloso ", mientras que el consistorio ya ha encontrado una solución habitacional 

El alcalde Cádiz, José María González, Kichi, habla con uno de los agentes de la Policía Nacional durante el desalojo llevado a cabo de una familia. EFE/Román Ríos

EUROPA PRESS

CÁDIZ.- Un total de doce activistas, entre ellos los concejales de Por Cádiz sí se puede (PCSSP) en el Ayuntamiento de la capital gaditana David Navarro y Adrián Martínez, han sido llamados a declarar el próximo martes día 30 a las 10,00 horas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz por tratar de posponer "pacíficamente" el desahucio de un matrimonio el pasado lunes, al que también acudió el alcalde, José María González, Kichi, también de PCSSP, según ha criticado este domingo Podemos.

El motivo, según añade la formación morada en una nota, es haber ocupado en "actitud pacífica" la puerta de la casa de un matrimonio desahuciado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Cádiz pese a que el propio alcalde, José María González, había presentado un informe de Servicios Sociales acreditando la situación de indefensión de la familia que "había dejado de ser atendida por la Junta de Andalucía" y había ofrecido el pago de un mes mientras encontraba una alternativa habitacional a la familia.

Pese al desahucio, dicha alternativa se encontró 48 horas después gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, el portavoz de la 'Corrala de la Bahía' y el propietario gaditano de una vivienda que se solidarizó con la familia al conocer su historia, según ha indicado en un comunicado Podemos, que apoya a la agrupación de electores Por Cádiz sí se Puede.

"Lo único que hicieron fue poner el cuerpo de forma pacífica mientras el alcalde trataba de mediar con la comitiva judicial", sostienen desde Podemos.

En el momento del desahucio, solo una semana antes de la convocatoria para declarar ante el juez, tanto los activistas allí presentes como los dos concejales trataban de "ganar tiempo" para evitar el desalojo forzoso de la familia, compuesta por una menor y un discapacitado. "Lo único que hicieron fue poner el cuerpo de forma pacífica mientras el alcalde trataba de mediar con la comitiva judicial, agotada la vía de la jueza y la propiedad", sostienen desde Podemos.

El alcalde, José María González, dice sentirse "orgulloso" de sus concejales y del resto de vecinos que "han hecho lo mismo que miles de personas en este país desde hace siete años y que han provocado que lo desahucios no sean nunca más una vergüenza que haya que pasar en soledad, sino un punto irrenunciable en la agenda política de todos los partidos".

"Sorprende la rapidez de la justicia, sólo una semana, cuando se trata de actuar en contra de una acción pacífica contra concejales y activistas que luchaban contra una injusticia, mientras han pasado 15 años de los ERE fraudulentos y recién han sido acusados algunos de sus responsables políticos", ha criticado el alcalde gaditano.

David Navarro, concejal de Por Cádiz sí se puede, es llevado por dos policías nacionales durante el desahucio ejecutado  a una familia de la casa donde vivían en Cádiz en régimen de alquiler. EFE/Román Ríos

David Navarro, concejal de Por Cádiz sí se puede, es llevado por dos policías nacionales durante el desahucio ejecutado a una familia de la casa donde vivían en Cádiz en régimen de alquiler. EFE/Román Ríos

"Gesto heroico"

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha declarado que los ERE fueron "una gran estafa que pudo rondar los 1.000 millones de euros del dinero de los parados andaluces, por lo que jugarse el tipo para defender a un vecino es un gesto heroico".

"Algún día nos acordaremos con vergüenza de cómo en este país se echaba a las familias a la calle mientras había 3,4 millones de viviendas vacías, quienes se jugaron el tipo para cambiar esta injusticia serán homenajeados", dice Kichi

Además, también apoya a los concejales y los activistas sin paliativos. "Algún día en el futuro nos acordaremos con vergüenza de cómo en este país se echaba a las familias a la calle mientras había 3,4 millones de viviendas vacías, quienes se jugaron el tipo para cambiar esta injusticia serán homenajeados y recordados", ha asegurado Rodríguez.

Los concejales han reconocido que su presencia allí tenía "más que ver con su conciencia ciudadana que con su condición de cargo público". Los concejales de Por Cádiz sí se Puede reconocen que la lucha contra los desahucios, las mareas contra los recortes o las huelgas generales contra el retroceso de derechos laborales han formado y formarán "parte de su ADN y del de la formación política a la que pertenecen".

Fue esa "misma conciencia" la que les llevó a dar el paso de asumir la responsabilidad pública que ahora tienen por delante al frente del Ayuntamiento de Cádiz, según han reconocido miembros de la formación en varias ocasiones desde que se presentaron a las elecciones.

Agentes de la Policía Nacional llevan a una de las personas que intentaban evitar un desahucio a una familia que vivía en su casa de Cádiz en régimen de alquiler pero que finalmente ha sido desalojada por orden judicial. EFE/ Román Ríos

Agentes de la Policía Nacional llevan a una de las personas que intentaban evitar un desahucio a una familia que vivía en su casa de Cádiz en régimen de alquiler pero que finalmente ha sido desalojada por orden judicial. EFE/ Román Ríos

Los activistas entienden que no cometieron ninguna ilegalidad a las puertas de la casa de Benjumeda, sino que trataban "de evitarla"

Los activistas, que comparecerán el martes, entienden que no cometieron ninguna ilegalidad a las puertas de la casa de Benjumeda, sino que trataban "de evitarla". Afirman que "quien incumple la ley es el Gobierno de España que no respeta las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ya que en varias ocasiones lo han condenado "por incumplimiento sistemático de compromisos firmados por el propio Estado español en materia de Derechos Humanos".

Desde Podemos han aludido al informe de Amnistía Internacional dado a conocer esta semana sobre 'Derechos desalojados', según el cual las autoridades españolas "han incumplido todas las obligaciones internacionales sobre el derecho a la vivienda".

Protocolo antidesahucios

Por otra parte, Kichi y su nuevo gobierno ultiman un protocolo antidesahucios que pretenden ofrecer para su coordinación con la oficina antidesahucios de la Delegación de Vivienda de la Junta y el juez decano de Cádiz.

Así las cosas, el alcalde ha argumentado que parar desahucios "no es pagarle durante diez días una pensión a una familia como hacía el PP, no es una cuestión de asistencia social, sino de garantía en el ejercicio de los derechos presentes en la Constitución con la que en no pocas ocasiones se llenan la boca algunos y que en muchos casos han sido papel mojado para demasiados gaditanos, como el derecho al trabajo o a la vivienda". "Llamamos a esa mayoría de gaditanos que lo está pasando mal a no ser más una mayoría silenciosa", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias