Público
Público

El juez cita a Feijóo tras una demanda de 13 afiliados por el congreso del PP de Salamanca que Mañueco tiene bloqueado

Precisamente Salamanca es donde tiene su epicentro el llamado 'caso primarias', la supuesta financiación ilegal del partido salmantino en el marco de las primarias de 2017 que ganó Alfonso Fernández Mañueco.

Alberto Núñez Feijóo
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hace balance de 2022, este jueves 29 de diciembre en la sede del partido en Madrid. Fernando Alvarado / EFE

Alberto Núñez Feijoó, presidente del PP, tendrá que comparecer en el juzgado número 5 de Salamanca el próximo 20 de enero en calidad de representante legal de la formación conservadora, para aclarar por qué su partido no ha convocado en casi dos años el congreso provincial de Salamanca.

Precisamente en el PP de Salamanca es donde tiene su epicentro el llamado caso primarias, la supuesta financiación ilegal del partido salmantino en el marco de las primarias de 2017 que ganó Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. 

Un grupo de afiliados del PP de Salamanca, entre los que hay alcaldes y concejales, ha presentado una demanda, que ha sido admitida a trámite, en la que pide la convocatoria del congreso provincial del PP de Salamanca, que tenía que haberse celebrado ya y que acumula un retraso de más de un año, y ante la cual la juez ha fijado vista para el 20 de enero.

Así lo ha adelantado la Cadena Ser en una información en la que ha apuntado que en ese mismo día está citado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como "representante legal del partido" por la ausencia hasta el momento de la convocatoria del congreso.

La demanda denuncia la presunta vulneración de los derechos de participación política y sufragio pasivo, según la información adelantada este viernes por la Cadena Ser acerca de una resolución del juzgado a la que ha tenido acceso EFE.

El abogado que les representa, Enrique Herrera, ha detallado que esta demanda fue presentada dos días después de que otro juzgado de Salamanca archivara la denuncia formulada por este mismo grupo de afiliados, pero que firmaba una persona que cambió de abogado y llegó a un acuerdo con el PP para retirar la demanda a principios de diciembre.

Esta otra causa figuran como investigados el ya expresidente provincial Javier Iglesias, la gerente provincial y el propio PP como persona jurídica, por el pago de cuotas atrasadas de afiliados para que participaran en las primarias que convirtieron a Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente regional, en presidente del PP-CyL.

En su demanda, los afiliados denuncian que la falta de un congreso provincial es "flagrante el incumplimiento" del PP de sus propios estatutos, a la vez que relatan la falta de respuesta dada por el partido en su ámbito provincial, autonómico y nacional, a cuyos Comités de Derechos y Garantías recurrieron sin éxito. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias