Público
Público

Un juez da 24 horas a la Consejería de Sanidad de Madrid para dar material de protección a los sanitarios 

El Juzgado establece que se provea a todos los centros de medidas de protección, ya sean "públicos o privados", tras la denuncia de los sindicatos médicos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, conversa con personal sanitario de IFEMA. EFE
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, conversa con personal sanitario de IFEMA. EFE

euroap press

El Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha dado a la Consejería de Sanidad un plazo de 24 horas para dotar de material de protección a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el titular de este Juzgado admite las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts) contra la Consejería de Sanidad.

De este modo, insta a que en el término de 24 horas se provea a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud, Hospitalarios, Asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados, así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, ya sean "públicos o privados, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario, de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos".

Equipo coronavirus
El equipo para protegerse del coronavirus que ha llegado al Summa 112 de la Comunidad de Madrid.

En la resolución, el juez recalca que "no cabe duda de que en el caso presente concurren los dos requisitos legales necesarios para entrar a conocer sobre las medidas cautelarísimas solicitadas".

De una parte, según se esgrime, el fumus boni iuris se acredita de "modo suficiente porque las medidas preventivas requeridas son las necesarias para que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad".

Agrega además que "la situación de urgencia se acredita por la pandemia derivada del virus Covid-19 que está sufriendo todo el país, y en concreto la Comunidad Autónoma de Madrid, y que requiere la actuación urgente de todo el profesional médico y sanitario posible para atender a los enfermos y evitar su mayor propagación".

Medidas contempladas en la ley

Asimismo, el juez subraya que estas medidas de seguridad vienen exigidas legalmente por los artículos 4,2,d) y 19 del ET, conforme a los cuales "el empresario asume un deber de seguridad frente a quienes trabajan a su servicio; los artículos 14 y 15 de la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que establecen el derecho de los trabajadores a su protección frente a los riesgos laborales; y el art. 3 del RD 486/1997 por el que el empresario debe adoptar las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine
riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores".

Respecto a los equipos de protección de los trabajadores, el juez indica que resulta de aplicación el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

En cuanto al personal sanitario, alude el juez al documento denominado Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2) elaborado por el Ministerio de sanidad en fecha 5 de marzo de 2020, que establece los requisitos que son exigibles a los EPis del personal sanitario, como: mascarillas, guantes, ropa, protección ocular y ropa, así como normas sobre almacenamiento y desecho. 

"Por tanto, la obligación legal de proteger a los trabajadores por parte de la empresa o administración empleadora, implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad", reseña de forma rotunda el instructor.

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

2. No realizar viajes innecesarios.

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después.

6. Las personas con síntomas deben quedarse en su casa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias