Público
Público

El juez De la Mata ofrece a una diputada de Cifuentes declarar por dos delitos de corrupción

El juez de la Audiencia Nacional citó a la diputada María Josefa Aguado como investigada, pero es una política aforada. Por ello, le ofrece la posibilidad de declarar voluntariamente en la pieza de los negocios de Gürtel en Arganda (Madrid).

Cristina Cifuentes.- EFE

MADRID.- A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se le complica el calendario político. La Audiencia Nacional ha ofrecido a su diputada autonómica María Josefa Aguado la posibilidad de declarar voluntariamente como investigada en la pieza abierta sobre los negocios de la trama Gürtel en Arganda (Madrid).

El juez central de instrucción 5, José de la Mata, dictó un auto en el que citaba como investigada a Aguado y otros dos imputados más en relación con la celebración de la X Olimpiada Escolar en Arganda, que organizó la red de empresas de Francisco Correa.

Sin embargo, al percatarse de que es diputada en la Asamblea de Madrid y, por lo tanto aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez ha rectificado su error. El magistrado ha dictado un auto en el que ofrece a la diputada la posibilidad de comparecer de manera voluntaria en la Audiencia Nacional para declarar en esta pieza separada.

María Josefa Aguado del Olmo tiene 30 días para decidir si comparece como investigada por dos delitos de prevaricación y fraude en relación con la contratación con la red Gürtel. En caso contrario, el magistrado tendría que elevar una exposición razonada al TSJ de Madrid para que abra allí una pieza aparte sobre Aguado e investigue su participación en la adjudicación de las X Olimpiadas Escolares a las empresas de Gürtel.

De la Mata señala que María José Aguado, en su condición de jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey, “habría favorecido el fraccionamiento de los servicios relacionados con la X Olimpiada Escolar, con la emisión de distintos informes entre el 9 y el 29 de mayo de 2007, estableciendo la innecesariedad de tramitar expediente de contratación alguno”, hechos que podrían ser constitutivos de prevaricación y fraude a las administraciones públicas.

Recuerda De la Mata que existe la obligación de dar oportunidad a la aforada de ejercitar todos los derechos que le confiera la ley para su defensa, como son la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, declarar voluntariamente como persona investigada ante el instructor, aportar documentos, proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias, pudiendo designar abogado y procurador que la represente.

Esta fórmula se utiliza para evitar tener que elevar una pieza aparte ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde Aguado está aforada. Es la misma utilizada con la fallecida Rita Barberá, quien declaró voluntariamente ante el Tribunal Supremo al ser senadora.

La diputada de Cifuentes es la actual vicepresidenta de la Comisión de estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, entre otras responsabilidades.

El ayuntamiento de Arganda concedió 26 contratos a la red de Gürtel entre 2005 y 2009 relacionados con actos festivos como las olimpiadas escolares, cabalgatas de reyes o el macroconcierto Rock in Rio 2007. Según las investigaciones, las empresas de Gürtel no pasaron las facturas al ayuntamiento, sino que estos eventos fueron sufragados por empresas como Urbaser o Teconsa, contratistas a su vez de servicios públicos del ayuntamiento de Arganda.

En Arganda, Correa logró uno de sus mayores pelotazos, como una comisión de 12 millones de euros por la mediación en la venta y recalificación de una parcela, adquirida después por 77 millones por la constructura Martinsa-Fadesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias