Público
Público

Operación Kitchen El juez procesa a Jorge Fernández Díaz por el espionaje ilegal de Bárcenas pero mantiene al margen a Rajoy y Cospedal

El magistrado propone juzgar también a toda la cúpula policial de Interior implicada en la denominada Operación Kitchen, incluido el comisario Villarejo y el DAO Eugenio Pino.

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Eduardo Parra / Europa Press

EL juez procesa al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y a la cúpula de política y policial del ministerio durante el periodo 2011-2015 por una operación ilegal para robar documentación al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Sin embargo, el magistrado mantiene al margen de la investigación a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal.

El juez García Castellón, titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, ha emitido este jueves un auto en el que comunica su decisión de llevar a juicio a Jorge Fernández Díaz y a su número dos, Francisco Martínez, el que fuera secretario de Estado de Seguridad. Además, se procesa a la cúpula policial completa, incluidos Eugenio Pino, director adjunto de la Policía, y al comisario José Manuel Villarejo, imputado en decenas de investigaciones y acusado de dirigir una mafia policial que delinquió para favorecer a empresarios y al Partido Popular.

El magistrado señala también como supuesto culpable de la Operación Kitchen a Andrés Gómez Gordo, un alto cargo y exasesor de María Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Sin embargo, la exsecretaria general del PP no tendrá que sentarse en el banquillo, ya que el juez archiva la causa abierta contra ella y su marido, Ignacio López del Hierro, quienes mantuvieron una relación directa con Villarejo para estar al tanto de las investigaciones que había abiertas en secreto.

La decisión de no citar a Mariano Rajoy contrasta con las declaraciones del comisario Villarejo, que aseguró haber intercambiado mensajes con el expresidente del Gobierno para tratar avances sobre la operación Kitchen.

De esta forma, con el auto se descarta la existencia de una trama política más allá del Ministerio de Interior. Asimismo, los hechos documentados por García Castellón podrían ser constitutivos de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho, tráfico de influencia y malversación.

Tal y como adelantó Público, el auto respalda el escrito de los fiscales que investigaban la trama Kitchen, el cual apuntaba a que Fernández Díaz y la cúpula policial montaron un entramado que propició el saqueo de fondos reservados para el lucro personal.

El juez desimputa a Repsol y a Caixabank en el caso Villarejo

En el mismo día, la Audiencia Nacional ha anunciado que el magistrado García Castellón ha desimputado a Repsol y Caixabank por el caso Villarejo. Además desimputa al presidente de la compañía petrolera, Antonio Brufau, y al expresidente de la energética, Isidro Fainé.

Según informa El País, el juez ha tomado la decisión después de interrogar esta semana a los representantes jurídicos de las dos compañías, que negaron haber contratado los servicios del comisario Villarejo a través de su grupo empresarial Cenyt. 

El PP suspende de militancia a Fernández Díaz

Tras conocerse el auto, el Partido Popular ha comunicado  al exministro de Interior Jorge Fernández su suspensión provisional de militancia del partido. Según informa Europa Press, el Comité de Derechos y Garantías que preside Andrea Levy ha comunicado al exministro la decisión del partido

No es la primera vez que el PP emprende acciones contra Fernández Díaz. En septiembre de 2020, tras conocerse su imputación, el partido conservador decidió abrirle un expediente informativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias