Público
Público
Podemos

El juez reabre la causa por los supuestos sobresueldos de Podemos después de archivarla, al estimar un recurso de Vox

El titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid se desdice en cuanto a que la gerente de Podemos tiene facultades para incluir complementos salariales y reabre la causa, al estimar el recurso de reforma planteado por la formación ultraderechista.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a los dirigentes Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Echenique - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a los dirigentes Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Echenique - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO.

El juez titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid ha acordado reabrir la investigación sobre los presuntos sobresueldos que habrían cobrado la gerente y el tesorero del partido, Rocío Esther Val y Daniel de Frutos, respectivamente, al cuestionar que la primera tuviera competencias para aprobar complementos salariales. Esta decisión del juez Juan José Escalonilla llega un mes después de haber sobreseído parcialmente la  causa. 

El juez ha estimado un recurso de Vox contra el auto del 11 de marzo en el que acordó el sobreseimiento provisional de la causa en relación con el presunto delito de administración desleal imputado a Val por implementar complementos salariales y por el abono de los gastos por desplazamiento tanto a ella misma como a De Frutos. 

El juez  había indicado en su auto de 11 de marzo que la gerente del partido tenía facultades para incluir complementos en las nóminas de los trabajadores y que los órganos del partido aprobaron esas cantidades, por lo que descartaba cualquier delito. 

Los complementos en cuestión son de 210 euros y de 400 euros al mes para la gerente y el tesorero, respectivamente. En la denuncia de los abogados despedidos, José Manuel Calvente y Mónica Carmona, consta que esos complementos no figuraban en las tablas salariales del partido morado. Pero el juez argumentaba en su auto de sobreseimiento que los órganos de la formación aprobaron dichas cantidades. 

Pero ahora el instructor ha acogido el argumento planteado por Vox de que Val no tendría la capacidad de establecer complementos salariales. El juez ha explicado en su auto --al que ha tenido acceso Público-- que, si bien había concluido que la gerente sí tenía esa facultad, "de la documental presentada cabe llegar a conclusiones distintas".

El instructor ha ordenado nuevas diligencias en las que cita al exgerente Pablo Manuel Fernández Alarcón para que declare como testigo el próximo 21 de mayo. También ha pedido a Podemos que entregue los estatutos del partido vigentes en 2018; el informe de ejecución de los presupuestos de 2019, detallando las partidas que reflejen los complementos salariales; y los datos personales de los trabajadores que recibieron dichos pluses. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias