La jueza deniega el archivo de la causa argentina contra el franquista Martín Villa
El exministro había solicitado el archivo del caso alegando la prescripción de los delitos debido al tiempo transcurrido, la falta de juicio en un plazo razonable, y su declaración de inocencia.
Madrid-Actualizado a
La jueza argentina María Servini de Cubría ha denegado la solicitud del exministro del Interior español Rodolfo Martín Villa para que se archive la causa que se le sigue en relación con la querella presentada por crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo y la transición.
Así lo ha comunicado este martes la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), en un boletín en el que recuerda que Martín Villa había solicitado el archivo del caso alegando la prescripción de los delitos debido al tiempo transcurrido, la falta de juicio en un plazo razonable, y su declaración de inocencia.
CEAQUA subraya que, en esta causa que agrupa más de 2.000 querellas y denuncias, Martín Villa está imputado por 12 homicidios agravados en el contexto de crímenes contra la humanidad, ocurridos durante los años en que ocupó los ministerios de Relaciones Sindicales, Gobernación y, finalmente, Interior durante la transición.
La magistrada ha desestimado su solicitud al considerar que los hechos imputados podrían constituir crímenes contra la humanidad, los cuales son imprescriptibles.
Oposición a la extinción de la acción penal de Martín Villa
El 12 de julio, el abogado de Rodolfo Martín Villa presentó un escrito ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Argentina solicitando la extinción de la acción penal y el sobreseimiento de la causa en favor de su cliente, pidiendo que se le exculpara de los cargos que enfrenta. Tanto el fiscal como las acusaciones personadas en el caso, incluyendo a la que representa a CEAQUA, se opusieron a la solicitud de Martín Villa.
Finalmente, la jueza Servini de Cubría ha emitido una resolución en la que aclara que no se ha vulnerado el derecho de Martín Villa a un juicio en un plazo razonable. Esto se debe a la complejidad del caso, el número de partes implicadas y la actividad procesal en curso, que sigue en fase de investigación con numerosas pruebas ya realizadas y otras aún pendientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.