Público
Público

Juicio del procés El Tribunal Constitucional desestima los recursos presentados por Oriol Junqueras y Raül Romeva

En octubre del 2019 el TS condenaba a Junqueras y Romeva a 13 y 12 años de presión, respectivamente, y a la inhabilitación total para ejercer cualquier cargo público por delitos de sedición y de malversación de caudales públicos.

24/03/2022. Los exconsellers acuden al Parlament para declarar en la Comisión de Investigación sobre el 155 en Catalunya, a 28/01/2020.
Oriol Junqueras y Raül Romeva acuden al Parlament para declarar en la Comisión de Investigación sobre el 155 en Catalunya, a 28/01/2020. Pau Venteo / EUROPA PRESS

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso presentado por el exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva contra el Tribunal Supremo (TS). En octubre del 2019 el TS condenaba a Junqueras y Romeva a 13 y 12 años de presión, respectivamente, y a la inhabilitación total para ejercer cualquier cargo público por delitos de sedición y de malversación de caudales públicos.

El TC avala la sentencia del Supremo después de realizar una votación de seis votos frente a tres. El tribunal de mayoría conservadora rechaza el recurso de amparo de los condenados. Los magistrados que han desestimado la propuesta son Pedro González Trevijano, Santiago Martínez-Vares, Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel e Inmaculada Montalbán. Estos tres últimos magistrados forman parte del último tercio renovado el pasado noviembre de 2021.

En cambio, han votado de manera favorable al recurso María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol y Ramón Sáez. Cabe señalar que existían dudas acerca de la posición que adoptaría la magistrada Montalbán, propuesta por el PSOE. Su decisión refuerza todavía más el resultado de la votación.

En esta deliberación del TC no han participado ni Antonio Narváez ni Cándido Conde-Pumpido, ya que se han abstenido de votar después de ser recusados  por parte de los condenados. A estos dos magistrados se les suma Alfredo Montoya debido a una baja por enfermedad.

Pedro González Trevijano, el presidente del TC, ha sido el encargado de llevar la ponencia del recurso de Junqueras. Un recurso que, por otro lado, planteaba numerosas complejidades al tribunal ya que mencionaba diversas vulneraciones de derechos fundamentales en el escrito.

Toda parece indicar que los recursos presentados por los exconsellers Joaquim Forn y Dolors Bassa, que están programados para este jueves, también van a ser rechazados.

Una vez que el TC ha desestimado estos recursos, los condenados ya pueden recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en Estrasburgo, donde esperan encontrar una resolución judicial mucho más favorable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias