Público
Público

Junqueras admite que los indultos pueden "aliviar el conflicto" y reitera que la unilatelaridad no es viable

Estas afirmaciones se producen en pleno debate de los indultos a los presos del 'procés'. "Sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que alcanzar", afirma en una carta.

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ofrece un discurso durante un mitin en Manresa.
El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. Alejandro García / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este lunes a través de una carta que los indultos a los presos del procés pueden "aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana". Además, reitera que la unilatelaridad no es viable.

En la tribuna titulada Mirando al futuro —publicada el diario Ara y La Sexta— Junqueras afirma que la amnistía es la mejor solución, pero que "cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino".

Defiende que el "diálogo y la negociación son imprescindibles". "Los conflictos políticos que se acaban resolviendo lo hacen, tarde o temprano, alrededor de una mesa donde todas las partes exponen libremente sus posiciones", expone el líder de ERC.

Junqueras —que cumple una condena de 13 años de prisión— también ha reiterado que la mejor vía para la independencia es la escocesa y lograr un referéndum pactado, ya que considera que es la que genera más reconocimiento internacional, a diferencia de la unilateral: "Sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que alcanzar".

Defiende que el "diálogo y la negociación son imprescindibles"

Esta tesis ya fue defendida por el dirigente de ERC encarcelado por el referéndum del 1-O, quien ya afirmó en septiembre de 2018, desde la cárcel de Lledoners, que no veía "atajos" para lograr la independencia de Catalunya sin que existiera un referéndum acordado con el Gobierno, recalcando que solo había "un camino" y que este pasaba por un acuerdo con el Estado para materializar un referéndum. En aquel momento también valoraba de forma positiva la actitud de Pedro Sánchez de dialogar como un "indicador de un cambio de voluntad".

"La amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución judicial", defiende. Sin embargo, añade que "hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino".

"Es el momento de que el gobierno español demuestre su compromiso con la reconciliación, el diálogo, y la negociación, mirando al futuro", concluye Junqueras.

Estas afirmaciones se producen en pleno debate de los indultos a los presos del procés y cuando falta poco para que el Ejecutivo anuncie su decisión, que será, según el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, antes del verano. Este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha abogado por buscar "soluciones con pragmatismo y honestidad". Lo ha hecho en un acto en Catalunya en el primer acto junto a Pere Aragonès desde su investidura como president de la Generalitat.

El Gobierno valora la carta publicada en la que cuestiona la "vía unilateral" y considera que los indultos "alivian el conflicto" en Catalunya, porque estima que facilita el camino del diálogo para recuperar la convivencia y la concordia.

Las reacciones a la carta de Junqueras

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la carta del líder de ERC pueden "aliviar el conflicto" y que la vía unilateral no es viable, es "un paso positivo" y va en la dirección "correcta" de "buscar puntos de encuentro". "No hay opción alternativa al diálogo", ha aseverado el dirigente autonómico.

En esta misma línea se ha manifestado presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha considerado que "la política no son solo gestos, pero son muy necesarios", ante lo que ha calificado de "muy importante" el gesto de Junqueras al señalar que los indultos pueden "aliviar el conflicto".

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha puntualizado que su partido "no renuncia a ninguna vía democrática" para acceder a la independencia si bien "prioriza" la del diálogo para conseguir un referéndum pactado, mientras que ve los indultos como una forma de disminuir el sufrimiento de los dirigentes en prisión.

Desde Ciudadanos, el portavoz en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha afirmado que la tribuna de Junqueras forma parte "del chantaje" del independentismo al Gobierno. "El tono de perdonavidas de Junqueras me parece que es más de lo mismo, y así ha operado siempre el nacionalismo con España y con el reconocimiento de la pluralidad interna de Catalunya", ha asegurado.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, no ha querido otorgar ningún valor a las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, "que va a decir lo que sea para que les den el indulto y destrozar otra vez Catalunya" y ha cargado este lunes contra Pedro Sánchez por vender a los catalanes "por un plato de lentejas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias