Público
Público

Catalunya Sánchez, en Catalunya: "No busquemos revanchas, sino soluciones, con pragmatismo y honestidad"

"Hemos vivido demasiado tiempo encerrados en dilemas estériles. En callejones sin salida", ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el primer acto junto a Pere Aragonès desde su investidura como president de la Generalitat.

El president de la Generalitat, Pere Aragonés (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se saludan durante la entrega de la medalla del 250 aniversario de Foment del Treball al editor de ‘La Vanguardia’, Javier Godó,
El president de la Generalitat, Pere Aragonés y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entrega de la medalla del 250 aniversario de Foment del Treball al editor de ‘La Vanguardia’, Javier Godó. David Zorrakino / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en un acto en Catalunya donde ha coincidido con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que le gustaría dejar "atrás esa dialéctica estéril de 'los unos y los otros'" para buscar "juntos un nuevo 'nosotros'. Cambiemos las amenazas por propuestas". "No busquemos revanchas, sino soluciones, con pragmatismo y honestidad", ha añadido.

Así lo ha afirmado este lunes durante el acto de condecoración al editor Javier Godó en el 250 aniversario del Foment del Treball, donde ha afirmado que "hemos vivido demasiado tiempo encerrados en dilemas estériles, en posiciones estrechas. En callejones sin salida".

Sánchez: "No busquemos revanchas, sino soluciones"

"Ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan de una vez avanzar: con decisión, con serenidad y con sentido de la justicia, buscando en todo momento el beneficio del conjunto de la ciudadanía por encima de la pequeñez de los intereses partidistas o de los cálculos electorales", ha destacado el presidente sobre la situación en Catalunya.

Sánchez ha defendido que "el futuro vendrá de la mano del reencuentro. Y el reencuentro solo se alcanzará con argumentos, con razones que nos hablen del camino que tenemos juntos por delante".

La pandemia nos deja un mundo en transformación. En nuestra mano está asumirlos y liderarlos, en vez de perder el tren de esta nueva modernidad. 
Apostemos, pues, por la concordia y por el reencuentro como arma de progreso, y pongámonos a trabajar", ha concluido.

Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abogado por el diálogo y reconoce los "pasos" dados por el Gobierno. Es "momento de retomar el diálogo y la negociación" ya que es una "obligación" para encontrar una solución. Sánchez y Aragonés se reunirán este mes en La Moncloa.

Las declaraciones de Sánchez se producen el mismo día en el que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido que los indultos a los presos del procés pueden "aliviar el conflicto".

Sánchez ha defendido que "el futuro vendrá de la mano del reencuentro"

Junqueras ha defendido en una tribuna publicada en La Sexta y el diario Ara que el "diálogo y la negociación son imprescindibles". "Los conflictos políticos que se acaban resolviendo lo hacen, tarde o temprano, alrededor de una mesa donde todas las partes exponen libremente sus posiciones", destacaba.

En esta carta, Junqueras ha afirmado que "hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana" y ha pedido al Ejecutivo que "demuestre su compromiso con la reconciliación, el diálogo, y la negociación, mirando al futuro".

Más noticias