Cargando...

La Junta Electoral declara que Rueda vulneró el principio de neutralidad en una comparecencia de prensa

El organismo gallego ha señalado que frases como "pedirle a la gente la confianza para gobernar", unida a otra en la que explica su objetivo como "candidato", suponen exceder sus funciones institucionales de transparencia.

Publicidad

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, durante un acto del partido en Lugo, a 27 de enero de 2024. — Lavandeira jr / EFE

a coruña, Actualizado:

La Junta Electoral de Galicia ha concluido este sábado que el presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular, Alfonso Rueda, incurrió en una prohibición en materia electoral en una comparecencia de prensa la semana pasada.

Publicidad

El organismo ha estimado la denuncia del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) por unas declaraciones de Alfonso Rueda tras el Consello de la Xunta, en la sede del Gobierno gallego.

Click to enlarge
A fallback.

Por ello, declara que "incurrió en la prohibición" que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General sobre los actos con alusiones a sus logros.

En concreto, el PSdeG citó una serie de frases pronunciadas por Rueda en aquella comparecencia de prensa en la que dijo que la Xunta estaba "trabajando" mientras el Gobierno "no hizo nada" o dio su visión "como candidato", entre otras.

Publicidad

La Junta Electoral de Galicia entiende que en aquella comparecencia y ante las preguntas de los periodistas, el presidente "pudo haberse limitado a cumplir funciones institucionales de transparencia" y dar a conocer los acuerdos adaptados por su Gobierno.

Sin embargo, frases como "pedirle a la gente la confianza para gobernar", unida a la que explica su objetivo como "candidato", suponen exceder "dichas funciones" para la Junta Electoral. "Tienen una connotación electoralista", dice el organismo, que sostiene que vulneró "el principio de neutralidad de los poderes públicos".

Publicidad

La Junta Electoral de Galicia señala, por tanto, la infracción de Rueda, si bien contra este acuerdo cabe interponer recurso de alzada. Por su parte, fuentes de la Xunta defienden que Rueda en sus comparecencias de prensa se limita a responder a las cuestiones formuladas por los profesionales de los medios de comunicación.

Publicidad