Público
Público

El PP se abre a no bloquear los objetivos de déficit en el Senado si Hacienda da más margen de gasto a las comunidades

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, también se ha pronunciado sobre la posición del partido respecto a la condonación de la deuda.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el hotel Hyatt Regency Hesperia, a 25 de enero de 2024, en Madrid (España).
Alberto Núñez Feijóo interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el hotel Hyatt Regency Hesperia, a 25 de enero de 2024, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha abierto la puerta a que su partido no bloquee los objetivos de estabilidad presupuestaria y la senda de déficit en el Senado, donde cuentan mayoría absoluta, si el Ministerio de Hacienda da más margen de gasto a las comunidades autónomas.

"Las comunidades han pedido tener más margen". "Es lo que se está pidiendo para empezar, y, si realmente hay voluntad, ahí tiene un primer gesto con las comunidades para intentar conseguir el voto favorable del PP", ha dicho Bravo en un declaraciones al programa Parlamento de RNE, en las que ha asegurado que el PP aún no tiene decidido su voto en el Senado.

En su intervención, ha explicado que cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era consejera en la Junta de Andalucía "decía que faltaban en el sistema 16.000 millones de euros", y le parecía "una injusticia que el Estado se quedara con el 80% del déficit previsto y el 20% las comunidades autónomas".

"Ahora con ella al frente del Ministerio, el Gobierno se queda con el 97% y les deja un 3% a las comunidades", ha asegurado Bravo, quien ha manifestado que Montero "está a tiempo" de buscar algún tipo de acuerdo.

Preguntado también por si las comunidades del PP aceptarán la condonación de la deuda y si van a buscar en este sentido la complicidad de comunidades del PSOE como Castilla-La Mancha, Bravo ha asegurado que "no se trata de complicidad", y sí de buscar un sistema que ayude a todas, "sin distinción de partidos, de exigencias", y "que se haga en un ámbito de multilateralidad, con datos y de forma coordinada".

Bravo, que ha señalado que las comunidades del PP se sentarán con "el máximo ánimo" con Montero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha acusado a la ministra "de falta de interés" para reformar el sistema de financiación porque, según ha dicho, "lleva cinco años y medio" en el Gobierno, "y no ha hecho nada", pese a que era una "de sus principales bazas en Andalucía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias