Público
Público

Bruselas mediará entre PP y PSOE en la negociación para renovar el CGPJ y les da dos meses para el acuerdo

El comisario de Justicia, Didiers Reynders, acepta participar en un "diálogo estructurado" y cita a Félix Bolaños y Esteban González Pons el próximo 31 de enero para iniciar las conversaciones. 

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, en el Consejo de Ministros de Interior de Justicia Europea en Bruselas este lunes.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, en el Consejo de Ministros de Interior de Justicia Europea en Bruselas este lunes. Oliver Hoslest / Europa Press

Ya hay pronunciamiento de la Comisión Europea sobre su papel de mediador en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la última exigencia del PP para volver a la mesa de negociación con el PSOE. El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha enviado una carta este viernes a Félix Bolaños y Esteban González Pons, interlocutores para esta materia de ambas formaciones, y les cita el próximo miércoles 31 de enero en Bruselas para iniciar las conversaciones. 

Reynders acepta así supervisar las negociaciones entre el PSOE y el PP bajo un "diálogo estructurado", señala en su misiva, en la que también subraya que la Comisión es "consciente" de la situación que atraviesa el Consejo después cinco años y dos meses bloqueado

Eso sí, el comisario europeo les da una fecha límite de dos meses para ponerse de acuerdo. A finales de marzo Reynders perderá las competencias en Justicia y se volcará en la campaña para la Secretaría General del Consejo de Europa, con lo que, con el calendario impuesto a Bolaños y Pons, se garantiza liderar todo el proceso de mediación europea.

Socialistas y populares celebran el paso al frente de Bruselas. Fuentes gubernamentales celebran la respuesta de Reynders y aseguran que en uno de los encuentros que mantuvo con Bolaños esta semana en Bruselas ya le confirmó al ministro que haría público este viernes que la Comisión participaría en este proceso y trataría "con la urgencia necesaria" la negociación para la renovación del CGPJ.

"Esta tiene que ser la negociación que acabe con la renovación del Consejo porque la Justicia no puede más", ha asegurado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "buena noticia para España" el papel que va a jugar el comisario de Justicia en la renovación del CGPJ y ha apuntado que Reynders pretende "ayudar para renovar el CGPJ a la vez que hacemos una nueva ley para profundizar en la independencia". 

Tanto el Gobierno como Génova esperaban en los últimas días que la respuesta de la Comisión fuese "inminente" y así ha sido. Bolaños, ministro de Justicia, y Pons, vicesecretario de Institucional del PP, están llamados así a reunirse con Reynders en Bruselas solo un día después de que el Congreso vote el texto definitivo de la ley de amnistía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias