Público
Público

El CGPJ caducado reprocha a la ministra Teresa Ribera sus críticas al juez García Castellón

El Poder Judicial, cuyo mandato expiró hace más de cinco años, ha suscrito una declaración pública en la que pide "prudencia", "mesura" y "responsabilidad institucional" para evitar "la utilización política de la Justicia".

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un desayuno el 15 de enero de 2024, en Madrid.
El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un desayuno el 15 de enero de 2024, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que muestra su "rotundo rechazo" a las críticas de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, al juez del caso Tsunami Manuel García-Castellón.

En concreto, Ribera ha cuestionado este viernes la labor de este magistrado, alegando que "suele salir a colación en momentos sensibles" y que tiene "cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno".

La Comisión Permanente de un CGPJ cuyo mandato –recordemos– caducó hace más de cinco año, sostiene que esas palabras merman la confianza de los ciudadanos en la Justicia y contribuyen al deterioro institucional, por lo que "merecen un rotundo rechazo, máxime si interfieren en una investigación en curso de los hechos".

La declaración pide "prudencia", "mesura" y "responsabilidad institucional" para evitar "la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad" de los miembros de la judicatura.

A su juicio, las de Ribera son declaraciones "contrarias al principio de lealtad institucional" y "al deber general de respeto a la independencia judicial" en un Estado de derecho que tiene como principio esencial la separación de poderes.

Asimismo, recalca que la actuación del Poder Judicial persigue en todo momento el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias