Público
Público
CATALUNYA

El ex número dos de la Fundación La Caixa será el consejero de Economía de la Generalitat

El secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, le propuso ocupar la conselleria el pasado lunes.

Jaume Giró, presidente de Barcelona Tribuna, en un almuerzo-conferencia de Barcelona Tribuna. Foto de archivo.
Jaume Giró, presidente de Barcelona Tribuna, en un almuerzo-conferencia de Barcelona Tribuna. Foto de archivo. David Zorrakino / Europa Press

El exdirector general de la Fundación La Caixa Jaume Giró será el conseller de Economía del nuevo Govern a propuesta de JxCat, según ha avanzado el diario Ara y han confirmado a Efe fuentes políticas.

El secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, le propuso ocupar la conselleria el pasado lunes, después de que Elsa Artadi, la líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, renunciara a formar parte del nuevo Govern que presidirá Pere Aragonès.

Jaume Giró ha aceptado asumir la conselleria económica, pero no ocupará la vicepresidencia del Govern, que le corresponde a JxCat, que controlará siete de los catorce departamentos del ejecutivo.

Periodista de formación, Giró tiene una larga trayectoria en las principales empresas de raíz catalana, como Gas Natural y La Caixa, y está implicado desde hace años en proyectos sociales como Open Arms o el Casal del Raval.

Las fuentes consultadas destacan que "su trayectoria le avala para procurar tender puentes y buscar consensos". Giró había formado parte recientemente de la candidatura de Joan Laporta en las elecciones al Barça. Aunque todo apuntaba a que debía ser el vicepresidente económico del club, abandonó el proyecto tras ganar Laporta las elecciones.

Nacido en Badalona en 1964, Giró también fue miembro del comité de estrategia de CriteriaCaixa, el hólding de participadas de La Caixa. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por Esade, Giró ejerció de responsable de comunicación en la antigua Catalana de Gas, más tarde asumió las relaciones externas de Gas Natural y en 2014 pasó a ejercer de director general de Comunicación en Repsol, desde donde regresó a Barcelona a La Caixa.

Más noticias