Público
Público

Junts minimiza los frutos del diálogo entre ERC y el PSOE: "La negociación comienza ahora"

El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha quitado peso a la mesa de diálogo que constituyeron ERC y los socialistas en la pasada legislatura.

Josep Ruis, vicepresidente y portavoz de Junts, en una imagen de archivo.
Josep Ruis, vicepresidente y portavoz de Junts, en una imagen de archivo. Europa Press

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha minimizado este sábado los frutos que dio en la pasada legislatura la mesa de diálogo entre ERC y el PSOE.

En declaraciones a Ràdio 4, Rius ha puntualizado que lo que hará Junts en la primera reunión de su mesa bilateral con el PSOE no será simplemente negociar de manera "diferente" que ERC.

"Hasta ahora se ha dialogado. Dialogar está muy bien, también hay que hacerlo, pero no lleva a ninguna parte", ha advertido Rius, que considera que la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno del Estado "ha sido estéril".

"La negociación comienza ahora. Una negociación de verdad, no una mesa de diálogo para permitir a Pedro Sánchez ir por el mundo blanqueando su acción y diciendo que el conflicto político entre Catalunya y España estaba resuelto", ha remarcado.

ERC reivindica su trabajo para lograr la amnistía

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este sábado que es su partido el que, con el trabajo que ha desplegado en los últimos años, ha permitido "abrir el camino hacia la amnistía".

En su intervención ante el consell nacional de ERC, justo el día en que se celebra en Suiza la primera reunión de la mesa bilateral de negociación entre Junts y el PSOE, Junqueras ha destacado que su formación "ha luchado contra la represión" para "sacar a quienes estaban en la cárcel" y eliminar el delito de sedición.  

Junqueras ha insistido en que la amnistía la daba "por descontada" debido a "todo el trabajo hecho previamente". Además, ha puesto en relieve que ERC, desde la Generalitat y otras instituciones, ha "trabajado por el día a día de la inmensa mayoría de la sociedad", al negociar incrementos del salario mínimo o de las pensiones.

Los comunes piden a JxCat y ERC que cooperen entre si

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido a Junts y ERC que sus mesas de negociación con el PSOE "cooperen" y no "compitan".

Albiach ha enmarcado la reunión de la mesa bilateral de Junts con los socialistas dentro de la "normalidad democrática" y espera que sea "la primera de muchas", aunque ha alertado de la "rivalidad" entre los independentistas.

Tras constatar la activación de varios espacios de negociación con el PSOE "debido a las malas relaciones entre Junts y ERC", ha expresado la "necesidad de que las diferentes mesas de diálogo no se pongan a competir, sino que puedan cooperar entre ellas. Si no, de nada habrá servido todo el esfuerzo que hemos hecho para llegar hasta aquí".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias