Público
Público

Justicia para Samuel Cientos de personas salen a la calle pidiendo justicia para Samuel

"A Samuel lo mataron por ser maricón", han coreado en la Puerta del Sol de Madrid. En la capital la Policía ha cargado contra los manifestantes después de que la protesta finalizase y se expandiese por otros puntos de la ciudad.

Manifestación celebrada este lunes en la Puerta del Sol, en Madrid, para condenar la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz, de 24 años, en A Coruña, un crimen por el que se ha continuado tomando declaración a los testigos
Manifestación celebrada este lunes en la Puerta del Sol, en Madrid, para condenar la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz. Javier López / EFE

El asesinato de Samuel Luiz Muñiz en A Coruña ha levantado una oleada de indignación que se ha dejado sentir este lunes por toda España. Cientos de personas han salido a las calles para protestar en contra de lo que podría tratarse de un crimen homófobo.

Por el momento la Policía no ha confirmado el móvil del crimen es la LGTBIFobia, pese a que varios testigos declararon haber oído gritos homófobos en el lugar de los hechos. Sin embargo, las cientos de movilizaciones que se han convocado este lunes por todo el territorio estaban convocadas bajo el lema #JusticiaparaSamuel y Basta ya de LGTBIFobia

Además de los actos que han tenido lugar en Galicia, unas 3.000 personas se han concentrado en Madrid, donde la convocatoria ha tenido lugar en la céntrica Puerta del Sol. Los asistentes, muchos de ellos equipados con la bandera del arcoíris y la trans han clamado consignas como "Samuel no ha muerto, le han asesinado" y "nos matan y aquí no pasa nada".

"Venimos advirtiendo de que, en los últimos tiempos, el auge de la violencia contra el colectivo LGTBI es abrumador. Frente a ello, salimos una vez más a la calle para exigir el fin de las agresiones, asesinatos y vejaciones que sufrimos cada día", ha explicado el Movimiento Marika de Madrid. El portavoz de esta entidad, Adri, ha declarado para Público que "la gente ha despertado porque no nos pueden seguir agrediendo".

"Pese al miedo no van a poder con nosotras", ha señalado. "Aquí lo importante es reivindicar que se nos deje de agredir, no queremos tolerancia, queremos respeto y unión", ha sentenciado el representante. En la Puerta del Sol también se han visto pancartas en contra de los crímenes de odio y los manifestantes han responsabilizado al partido de ultraderecha Vox del aumento de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI: "Homofobia y fascismo son lo mismo", se podía leer en uno de los carteles.

"A Samuel lo mataron por maricón, lo repetimos tantas veces como haga falta"

Durante la concentración, en la que han participado numerosos políticos madrileños, los organizadores han leído un comunicado en el que han incidido en que "a Samuel lo mataron por maricón, lo repetimos tantas veces como haga falta" y han denunciado que "la respuesta que hay ante esos actos es mínima, si es que la hay".

"Es imposible no tener miedo si al salir de una discoteca te van a mirar por maricón hasta matarte", señala el comunicado, que advierte de que "tenemos algo más fuerte aún que eso, la rabia".

"Cualquiera de nosotros podría ser Samuel", "mamá me mataron por ser gay" o "No están todas, faltan las asesinadas" son otros de los lemas de las pancartas que han exhibido durante la concentración los asistentes, que han lanzado críticas a los políticos al grito de "la lucha está en la calle y no en el Parlamento".

Tras la concentración, se han producido enfrentamientos en el barrio de Argüelles  entre los manifestantes y la Policía Nacional, que intentaba desalojarles de la vía pública. Los antidisturbios han cercado a los concentrados en el cruce entre las calles Alberto Aguilera y Princesa, lo que hace que estos no puedan continuar su marcha hacia Moncloa ni tampoco hacia Plaza de España. Asimismo, se han registrado cargas policiales hacia algunos de los manifestantes.

Concentración en València

En València, más de 300 personas han abarrotado la zona de la plaza del Ayuntamiento situada ante la Casa Consistorial para mostrar su repulsa por el asesinato de Samuel, convocadas principalmente por entidades LGTBI y apoyadas desde el equipo de gobierno local.

"Ací estem, nosaltres no matem!" (¡aquí estamos, nosotros no matamos!) ha sido el lema más coreado durante la concentración, en la que también se han gritado consignas a favor del respeto a todas las opciones sexuales y contra la homofobia.

GRAFCVA6954. VALENCIA, 05/07/2021.-Varias entidades LGTB de Valencia, han convocado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad en repulsa por la muerte de Samuel Luiz, de 24 años, ocurrido en Coruña
Varias entidades LGTB de Valencia, han convocado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad en repulsa por la muerte de Samuel Luiz, de 24 años, ocurrido en Coruña. Juan Carlos Cárdenas / EFE

Tras un minuto de silencio, los concentrados han prorrumpido en aplausos mientras se escuchaban también gritos de "asesinos" y "nos están matando y no hacéis nada", y en el suelo una pancarta improvisada rezaba: "Contra los nazis, mariconazos. Fuego al sistema".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias