La Legión se entrenó contra un imaginario grupo terrorista "de origen nacional" en Almería
El Tercio Gran Capitán realizó en noviembre pasado un ejercicio de utilización de las denominadas “cámaras tácticas” que se desarrolló en un supuesto escenario de “tensión” con la población civil.

Bilbao--Actualizado a
Un enemigo de mentira para un ejército de verdad. Una "organización terrorista" inexistente que, en tiempos de paz, permite a los legionarios prepararse ante un hipotético escenario de inestabilidad en territorio "nacional". En noviembre pasado, uno de los comandos de la Legión se entrenó para afrontar un supuesto contexto de "terrorismo" en el que, además, habría "tensión" contra civiles.
Las maniobras estuvieron a cargo del Tercio Gran Capitán Primero de la Legión y contaron con el apoyo de otras unidades de la Comandancia General de Melilla y consistieron en un "ejercicio táctico tipo Beta" en el Campo de Maniobras y Tiro de Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería).
El Tercio Gran Capitán Primero de la Legión, con sede en Melilla, tiene entre sus misiones la realización de "operaciones de control de masas", "acciones en combate en entorno urbano" o la "toma y aseguramiento de puntos e instalaciones sensibles".
Según consta en el último número del boletín oficial de la Legión que edita el Ministerio de Defensa, en noviembre pasado -la publicación no especifica el día exacto en el que se produjo el ejercicio-, esta unidad de la Legión preparó un entrenamiento para ejercitar el uso de la cámara táctica en "operaciones de control".
El uso de estas cámaras, que pueden ir adosadas al uniforme de los soldados o utilizarse mediante drones, busca "difundir la información audiovisual así como de dar legitimidad a las acciones que realizan las unidades de combate".
El ejercicio efectuado por la Legión en Almería estuvo enmarcado en supuestas "acciones TESSCO dentro del propio territorio nacional, y en un ambiente de carácter híbrido". En la jerga militar, TESSCO alude a las acciones de "terrorismo, espionaje, sabotaje y subversión y crimen organizado". Según explica el informe, "estas acciones fueron realizadas por un grupo terrorista de origen nacional, llegando a una escalada de tensión con la población civil".
De esta manera, "una de las misiones que recibieron las unidades fue la de controlar una zona hostil del territorio nacional con el objetivo de minimizar las acciones TESSCO y capturar a los líderes del grupo terrorista".
En esta maniobra se jugaba con el factor de que la misión encomendada a la unidad "podría tener mala acogida por la población civil" y que se generase un "sentimiento de indefensión” que fuese achacado “a las tropas de su propia nación".
El denominado "centro de gravedad" en este entrenamiento legionario era el supuesto "apoyo de la población civil", por lo que el empleo de la cámara táctica por parte de los legionarios buscaría dar "legitimidad a las acciones y, posteriormente si llegase el caso, difundir las grabaciones para evitar o minimizar la sensación de desamparo de la población".
"Acciones propagandísticas"
A lo largo del ejercicio, los equipos de la Legión "realizaron sus misiones tanto con cámaras adosadas a su cuerpo como con drones", lo que les permitió "realizar grabaciones audiovisuales de las acciones para su estudio por el mando correspondiente" o efectuar "un juicio crítico de las acciones realizadas, con el fin de obtener lecciones aprendidas", así como "dar legitimidad a las acciones y operaciones".
Entre los objetivos de la maniobra figuraba además "realizar acciones propagandísticas de los resultados de las acciones" y "desmentir las posibles acciones propagandísticas realizadas por el enemigo".
Durante el entrenamiento hubo "un gran número de grabaciones", entre ellas una supuesta reunión del mando militar "con líderes locales adscritos al movimiento pro-enemigo con el objetivo de disminuir la tensión con la población local” o una escena de “un padre con su hijo en un vehículo solicitando ayuda médica".
"En la vorágine actual de las tecnologías y la globalización de la información que aportan estas tecnologías, en la que en un periodo muy breve de tiempo las grabaciones e información pueden alcanzar cualquier parte del mundo, es de vital importancia la misión de los equipos de Cámara Táctica, ya que dan cuenta real de las acciones realizadas por las unidades, otorgando una legitimidad real a la acción de las mismas", concluye el informe legionario.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.