Público
Público

Lesmes dimitirá este lunes como presidente del CGPJ y el Supremo

Cesa de sus funciones al finalizar este domingo el plazo anunciado por él mismo a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes durante la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a 5 de septiembre de 2022.
Carlos Lesmes, durante la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a 5 de septiembre de 2022. J.J.Guillén / EFE

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha anunciado que renunciará este lunes a su cargo al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En un comunicado, el CGPJ explica que este domingo ha acabado el plazo anunciado a los vocales del Consejo "sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces o para la devolución de sus competencias". Por ello ha decidido cesar de inmediato en las funciones que le corresponden legalmente, según ha señalado en una declaración.

Tras el anuncio de dimisión, Pedro Sánchez ha convocado a Alberto Núñez Feijóo a una reunión este lunes por la mañana en el Palacio de la Moncloa. Fuentes del PP aseguran a Público que "la Justicia en nuestro país requiere de un gran acuerdo entre los dos grandes partidos políticos" y añaden que el líder popular acudirá a la cita con la voluntad de "implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español". Algo que contrasta con la actitud de la formación conservadora y su actual dirección, que rehuyó del acuerdo del equipo de Pablo Casado para la renovación del Consejo. 

Lesmes formulará este lunes su renuncia al cargo al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que será efectiva una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto correspondiente.

En su declaración, Lesmes asegura que después del llamamiento al Gobierno y al PP para que pusieran solución definitiva a la "insostenible" situación del Supremo y el CGPJ "y de las exhortaciones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no han dado resultado positivo alguno".

"Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional", asevera el presidente del Supremo y del CGPJ.

"Se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", ha señalado en su declaración.

Lesmes solicitará de forma inmediata volver al servicio activo en la Carrera Judicial y se incorporará a su destino en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ya cuenta con nueve vacantes, y que, de este modo, ante la próxima jubilación de uno de sus magistrados, podrá mantener al menos por un tiempo el mínimo imprescindible de integrantes para constituir sus secciones de enjuiciamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias