Público
Público

Los letrados mantienen la huelga tras concluir sin acuerdo la segunda reunión con Justicia

Las partes se han emplazado a un tercer encuentro el próximo lunes a las 16.00 horas. 

Una letrada de la Administración de Justicia frente a las puertas del Ministerio de Justicia, a 17 de febrero de 2023, en Madrid (España).
Una letrada de la Administración de Justicia frente a las puertas del Ministerio de Justicia, a 17 de febrero de 2023, en Madrid (España). Carlos Luján / Europa Press

La segunda reunión entre los abogados de la Administración de Justicia y el Ministerio de Justicia, liderado por Pilar Llop, ha concluido este viernes sin llegar a un acuerdo, por lo que se mantiene la huelga indefinida, que ya ha cumplido un mes. Los funcionarios buscan mejoras salariales que compensen la carga de trabajo asumida en la última década.

Las partes se han citado a un tercer encuentro el próximo lunes a las 16.00 horas. No obstante, tras la última reunión, el vicepresidente del Ilustre Colegio Nacional de Letrados y miembro del comité de huelga, Luis Toribio, ha calificado el encuentro de positivo, aunque ha añadido que las diferencias entre los letrados de Justicia y el Ministerio aún persisten, por lo que mantendrán la huelga. El paro ha obligado a cancelar más de 200.000 juicios.

Toribio ha justificado esta decisión porque creen que es insuficiente la propuesta del departamento de Llop aunque ha matizado que puede servir para "el inicio de la negociación". Ha evitado dar detalles sobre el contenido del documento de  Justicia, ya que ha defendido que "hasta que no se llegue a un acuerdo, no será el momento de hablar de los contenidos". 

También se ha mostrado optimista Carlos Artal, miembro del comité de huelga y de la Unión Progresista de Letrados de la administración de Justicia (UPSJ). "Empezamos de cero (...). El pasado es pasado y vamos hacia adelante", ha resaltado. Desde el Ministerio de Justicia han trasladado que las partes han pactado "aumentar los servicios mínimos en lo relativo al pago de pensiones de manutención de menores y celebración de bodas civiles en el Registro Civil".

A la mesa de diálogo, han acudido seis miembros del comité de huelga y siete del Ministerio. La convocatoria ha estado presidida esta vez por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, y no por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez. Olmedo será también quien reciba a los funcionarios el próximo lunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias