Público
Público

Ley antifraude Los servicios jurídicos del Senado avalan la nulidad de la votación que bajaba el IVA a las peluquerías

El informe avala a la presidenta en su capacidad para resolver el conflicto planteado por el Gobierno y ratifica que la modificación que el PP sacó adelante no era congruente con la enmienda original registrada. 

30/06/2021.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, posan a las puertas de la Cámara Alta en el ámbito de la primera reunión presencial del Consejo Interterritori
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, la presidenta del Senado, Pilar Llop (centro), y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, posan este miércolesa las puertas de la Cámara Alta. Javier Lizón / EFE

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha zanjado la crisis parlamentaria abierta por su negativa a aceptar la enmienda a la Ley de lucha contra el Fraude Fiscal promovida por el PP para bajar el 10% el IVA de las peluquerías, al negarse definitivamente a rectificar su decisión, como pedían los populares.

Y lo ha hecho mediante una resolución firmada este miércoles en la cual desestima la petición del grupo popular de convocar la Mesa de la Cámara Alta para reconsiderar su decisión de anular la votación de la enmienda al considerarla incongruente y en consonancia con los preceptos reglamentarios que le facultan para actuar así.

Llop sustenta su decisión en un contundente informe de los servicios jurídicos del Senado que por un lado avalan a la presidenta en su capacidad para resolver el conflicto planteado por el Gobierno, opuesto a tramitar la enmienda, y por otro ratifican que la modificación que el PP sacó adelante con el apoyo del resto de la oposición no era congruente con la enmienda original registrada.

"De los argumentos jurídicos tanto formales como materiales cabe deducir la posibilidad de desestimar en su integridad la pretensión formulada por el grupo parlamentario popular", concluye el dictamen de la Secretaría General del Senado, al que ha tenido acceso EFE.

El PP había presentado un escrito de reconsideración para que Llop rectificara la anulación de la votación que había aprobado la enmienda en el pleno del pasado miércoles, invocando los populares jurisprudencia del Tribunal Constitucional y bajo el supuesto de que la presidenta actuó de manera "absolutamente arbitraria".

La anulación supuso que la rebaja del IVA de las peluquerías no se incorporara al dictamen de la ley contra el Fraude Fiscal que este miércoles aprueba definitivamente el pleno del Congreso.

El informe jurídico esgrimido por Llop para no aceptar el requerimiento del grupo popular deja claro que es su potestad exclusiva resolver la controversia por la enmienda del IVA de las peluquerías que aprobó el pleno y sin que quepa reconsideración alguna por no haber sido una decisión de la Mesa.

Sí se había reunido la Mesa el miércoles, tras interrumpir Llop el pleno, y gracias al decisivo voto del PNV se pudo votar la enmienda, aprobada por el pleno con la oposición del PSOE, para incorporar la rebaja del IVA de las peluquerías en 2022. Llop acordó el viernes la anulación, atendiendo así el planteamiento de controversia que había hecho llegar el Gobierno.

En cuanto al contenido de la propia enmienda, la Secretaría General recuerda que ya en esa reunión de la Mesa los servicios jurídicos advirtieron que no había congruencia entre lo que planteaba la modificación del PP y otros grupos y la enmienda original de la que partía, firmada por Izquierda Confederal.

Incorpora además una serie de consideraciones técnicas sobre el modo en que el PP planteó la modificación por las cuales determina que esa alteración del procedimiento legislativo en materia presupuestaria "pudo lesionar las facultades de alguno o varios de los actores", lo que legitimaría la anulación acordada por Llop.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias