Público
Público

LGTBIfobia Los Mossos investigan una agresión homófoba a tres jóvenes en Barcelona

Más de un centenar de personas se han concentrado este viernes en Barcelona para rechazar los episodios de odio y violencia contra la comunidad LGTBI. Por su parte, Igualdad ha pedido una reunión urgente a la Fiscalía de delitos de odio.

Decenas de ciudadanos se concentraron esta tarde en Barcelona para condenar las agresiones LGTBIfóbicas.
Decenas de ciudadanos se concentraron esta tarde en Barcelona para condenar las agresiones LGTBIfóbicas. Enric Fontcuberta / EFE

Los Mossos d'Esquadra están investigando una nueva agresión homófoba ocurrida en la Zona Franca de Barcelona. Según ha explicado el cuerpo policial, los hechos han tenido lugar sobre las siete de la mañana de este viernes. Un hombre que hacía deporte se ha acercado a tres jóvenes y sin razón aparente les ha insultado por su condición sexual y ha agredido a dos de ellos.

En concreto, a uno le ha dado una patada y al otro un golpe en la cara. Después ha huido corriendo del lugar. Una patrulla de los Mossos que estaba por la zona se ha dirigido al lugar, y los tres jóvenes, de 22, 23 y 24 años, ha relatado los hechos. La Policía ha puesto el caso en conocimiento del fiscal de Odio y Discriminación, a la espera de que las tres víctimas denuncien los hechos.

Por otro lado, también este viernes más de un centenar de personas se han concentrado en Barcelona para rechazar las dos agresiones homófobas que durante la semana de San Juan, en junio, sufrieron, primero, una pareja de homosexuales y, después, un hombre en el distrito de Gràcia de la capital catalana.

En la protesta, convocada en Jardinets de Gràcia por el Observatorio Contra la Homofobia (OCH) y el Ayuntamiento de Barcelona, los organizadores del acto han condenado los hechos y han pedido la erradicación de LGTBIfobia ante el repunte de incidentes de este tipo que se registran en los últimos días.

Aumento de las agresiones homófobas

En el distrito de Gràcia, durante la verbena de San Juan, dos personas agredieron a una pareja de homosexuales a la altura de la parada del Metro de Fontana y, fruto de los golpes que recibieron, las víctimas terminaron en el hospital con un diagnóstico de contusiones.

Dos días después de este ataque, durante la madrugada del 25 al 26 de junio, otro hombre fue agredido por una decena de personas en el Mirador de Joan Sales, también en el distrito de Gràcia, mientras le proferían insultos homófobos y le robaban la cartera.

Ante estos hechos, el portavoz del Observatorio Contra la homofobia, Simón Macías, ha denunciado, en declaraciones a Efe, que "las últimas incidencias que se están reportando cada vez son peores", y ha asegurado que "las agresiones físicas están aumentando en cantidad y en gravedad".

"Queremos manifestar que esto debe terminar y pedimos a las administraciones públicas que, más allá de decir que nos apoyan, se dediquen a implementar realmente todas las leyes estatales, autonómicas y locales que existen para combatir la LGTBIfobia y terminar así con esta lacra", ha comentado Macías.

Igualdad pide una reunión urgente a la Fiscalía

La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo, ha pedido una reunión urgente a la Fiscalía de delitos de odio "para establecer la colaboración oportuna que permita" al país ser "más fuerte ante la situación inaceptable" de agresiones a personas LGTBI que se han registrado en las últimas semanas.

El Gobierno muestra su "enérgica condena" a cualquier agresión "física", "psíquica" y "verbal" por LGTBIfobia

García Rodrígo ha publicado un vídeo en las redes sociales de su departamento, dependiente del Ministerio de Igualdad, en el que muestra su "enérgica condena" a cualquier agresión "física", "psíquica" y "verbal" por LGTBIfobia y envía su "solidaridad" a víctimas y familiares de estos suceso.

En la publicación, recogida por Europa Press, la directora general hace también un llamamiento a la ciudadanía "para que ninguna de estas violencias quede sin denuncia, quede sin respuesta". "Instituciones y sociedad deben cogerse de la mano para avanzar juntas y poner freno a esta situación", señala García Rodrigo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias