Público
Público

El lobby de los registradores presiona al Gobierno para impedir la firma de préstamos por videoconferencia

La reforma de la Ley del Notariado está destinada a facilitar las firmas de hipoteca y los préstamos de entidades financieras a empresas y autónomos por vía telemática. Estaba prevista que fuera aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, conversa desde el banco azul con el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal durante el debate sobre el plan de choque ante el tsunami judicial . EFE/MARISCAL.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante el debate del Congreso sobre el plan de choque para los juzgados. Foto: EFE

julia pérez

El lobby de los registradores presiona al Gobierno para impedir que la renegociación de préstamos y los créditos para empresas y particulares no se realice por medio de videoconferencia con el notario, según confirman a Público fuentes jurídicas.

La presión de los registradores se produce sobre los ministerios de Justicia y Economía con el objetivo de impedir que este martes sea aprobado por el Consejo de Ministros la reforma de la Ley del Notariado de 1862 que estaba previsto realizarla con el fin de facilitar la firma de pólizas notariales por vía telemática ante la pandemia de la covid-19.

La reforma que baraja el Gobierno incluye que las copias autorizadas electrónicas de estos actos se expedirán de forma gratuita, para su depósito gratuito en la sede electrónica notarial.

Esta gratuidad va en contra de las elevadas ganancias que los registradores mercantiles, entre ellos Mariano Rajoy, obtienen al expedir notas simples de poderes y otros actos societarios, indican las mismas fuentes jurídicas.

Se calcula que la mitad de los ingresos millonarios que perciben estos registradores provienen de la llamada publicidad mercantil.

La reforma de la Ley del Notariado ante la covid-19 se centra en permitir la firma por videoconferencia las llamadas pólizas notariales; esto es, las firmas de los préstamos de entidades financieras a particulares y empresas. Incluidas las copias simples de las compraventas y préstamos que el deudor necesita aportar a la entidad bancaria para acceder a la moratoria del pago de la hipoteca.

Esta reforma permite firmar por vía telemática los créditos avalados por el ICO y que las copias electrónicas sean aportadas por el notario sin coste para el particular o la empresa, a través de la plataforma segura notarial.

Copias gratuitas para la empresa y los particulares

El sistema de videoconferencia contempla que el notario pueda consultar los poderes de manera electrónica en la base de datos. Serán gratuitas las copias de los actos que se firmen para ser depositadas en la sede electrónica notarial.

Los avales del ICO están destinados a respaldar los créditos y la liquidez de empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, barajó también reformar la Ley para permitir la firma de testamentos en tiempo de epidemia de manera telemática, así como revocar u otorgar poderes por videoconferencia. Pero lo ha aplazado, por ahora, dado que no considera que sea urgente al existir la posibilidad de testar de manera ológrafa (a mano) o ante testigos.

España tienen pendiente de trasponer la Directiva europea de 20 de junio de 2019 que establece la gratuidad de la publicidad registral. (Directiva que modifica la 2017/1132 en lo que respecta a la utilización de
herramientas y procesos digitales
en el ámbito del Derecho de sociedades, artículos 13 septies y 19).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias