Público
Público

López Miras releva a la consejera de Educación, expulsada de Vox, y remodela su Gobierno con dos nuevas consejerías

El presidente murciano ha anunciado la creación de los departamentos de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación y de Política Social, Familias e Igualdad tras aprobarse los Presupuestos en la Asamblea.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, durante un momento de su comparecencia de este lunes.
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, durante un momento de su comparecencia de este lunes. Marcial Guillén / EFE

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este lunes la remodelación de su Ejecutivo, a unos meses de las elecciones regionales y tras aprobarse los Presupuestos en la Asamblea, que contempla la creación de dos nuevas consejerías y el relevo de Mabel Campuzano en Educación.

El mandatario del PP ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de San Esteban cuáles serán los dos nuevos departamentos de su Ejecutivo. En concreto, se ha creado la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, que estará dirigida por Juan María Vázquez, actual senador del PP.

Además, también nace la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, que tendrá al frente a Conchita Ruiz Caballero, actual directora General de Personas con Discapacidad del IMAS. Por último, López Miras ha explicado que Víctor Marín Navarro, hasta este momento director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación de Educación, sustituirá a Mabel Campuzano como consejero.

López Miras ha explicado que la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación "nace con el objetivo de potenciar las labores de protección y recuperación del ecosistema". El nuevo consejero "aportará experiencia, rigor y energía", según el presidente murciano, quien ha puntualizado que el área de Emergencias dependerá de esta cartera.

En segundo lugar, López Miras ha anunciado la creación de la cartera de Política Social, Familias e Igualdad, que según ha explicado, servirá para "reforzar la protección de las personas más vulnerables y ampliar las bases del Estado del Bienestar". Una apuesta, asegura, que "permitirá ofrecer a los ciudadanos una respuesta más eficaz, más rápida y más justa"

En cuanto al nuevo consejero de Educación, López Miras ha afirmado que se incorpora para "hacer frente a los numerosos retos que se nos plantean en materia educativa, una de las más importantes". A este respecto, ha agradecido a Campuzano "su labor al frente del área de Educación durante este tiempo" en su nombre y en el de todo el Ejecutivo. "Ha actuado con responsabilidad, con autonomía y con decisión", ha destacado. 

López Miras ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que el cese de Campuzano nada tiene que ver con su procedencia de Vox, partido que la expulsó de sus filas. Mabel Campuzano había llegado al Gobierno murciano tras el pacto alcanzado con los expulsados de Vox para asegurarse la mayoría después de la moción de censura presentada en 2021 por PSOE y Ciudadanos.

El presidente murciano ha remarcado que esta remodelación tiene más que ver con un nuevo empuje que necesita el gobierno regional en un año que califica difícil tras una pandemia, con la guerra de Ucrania de fondo y la consiguiente crisis económica o lo que ha tildado de "maltrato" que la región recibe por parte del gobierno central.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias