Público
Público

La lucha judicial del Gobierno para que el Aeropuerto de Murcia no se llame 'Juan de la Cierva' por su vinculación al franquismo

La Abogacía del Estado presenta un recurso en nombre del Ministerio de Transportes y pide la suspensión cautelar de la nueva denominación del aeródromo de Murcia por la participación del ingeniero que inventó el autogiro en el alzamiento militar de 1936.

El presidente de AENA, Maurici Lucena; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el Rey Felipe VI; y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la inauguración del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, el 15 de enero de
Acto de inauguración del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, el 15 de enero de 2019, con la presencia del presidente de AENA, Maurici Lucena (primero a la izquierda); el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el Rey Felipe VI; y el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos (primero a la derecha).  Edu Botella / EUROPA PRESS

El Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) contra el nombramiento del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia como Juan de la Cierva, en homenaje al inventor del autogiro. El pasado 22 de julio se admitió a trámite el recurso de la Abogacía del Estado en nombre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por entender que la vinculación del científico con el fascismo y con el golpe de Estado franquista no le hace merecedor de tal honor. 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Murcia aprobó el 12 de mayo pasado la denominación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva, que recogió el Boletín Oficial de la Región (BORM) seis días después. En la actualidad, el aeródromo luce el nombre del inventor murciano (1895-1936), que ayudó decisivamente a los golpistas para que Franco pudiera volar en el 'Dragon Rapide' desde Canarias a Tetuán para ponerse al frente del ejército del norte de África, recién producido el golpe de Estado militar.

La batalla judicial que plantea el Ejecutivo español incluye la petición de que se suspenda cautelarmente tal denominación hasta que los tribunales decidan si la vigente Ley de Memoria Histórica colisiona con la decisión del Gobierno murciano, dirigido por el 'popular' Fernando López Miras, que tiene diez días para oponerse al recurso.

El Gobierno murciano considera que Juan de la Cierva, que falleció en diciembre de 1936 al estrellarse el avión en el que volaba de Londres a Ámsterdam, fue la primera persona que propuso la construcción de un aeropuerto comercial en Murcia, además de haber "revolucionado el mundo de la aviación", con la invención del autogiro, precursor del helicóptero actual. 

Sin embargo la Ley 52/2007 de Memoria Histórica imposibilita que una persona marcada por su afinidad al régimen franquista y al previo levantamiento militar contra la Segunda República sea objeto de honores y de exaltación pública. 

Evidencias históricas

Las controversias sobre la participación de Juan de la Cierva en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 la zanjó el año pasado el historiador Ángel Viñas, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, cuando evidenció las pruebas de dicha colaboración que se materializó con el alquiler del 'Dragon Rapide' para que trasladara al general Franco hasta el Protectorado de Marruecos y dirigir la sublevación militar desde el sur. 

Viñas facilitó información sobre "la activa participación de Juan de la Cierva" en los preparativos del golpe de 18 de julio plasmada en varios libros de Bernardo Félix Maíz, ayudante civil del general Mola, uno de los militares golpistas. Según esos libros, De la Cierva participó desde marzo del 1936 en los preparativos del golpe militar, haciendo gestiones sobre munición y sobre la adquisición de un avión para Franco, destinado entonces en Canarias, de cara a ponerse al frente del ejército del norte de África.

La batalla judicial sobre el nombre del aeropuerto murciano estalló en 2017 cuando la Asamblea Regional murciana aprobó la nueva denominación del aeropuerto. En junio de 2021, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática anunció que, a pesar de reconocer "el gran legado aeronáutico y la contribución a la aviación de Juan de la Cierva", no iba a consentir que el aeropuerto de Corvera cambiara su denominación por la del nombre del ingeniero murciano, en aras del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. 

La nueva Ley de Memoria Democrática, que recoge de su predecesora los impedimentos para honrar a los protagonistas del levantamiento militar, también contempla la retirada de los títulos nobiliarios que concedió Franco como recompensa por el apoyo recibido, entre ellos a Juan de la Cierva, que recibió a título póstumo el condado de la Cierva, en 1954. 

El consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno murciano, José Ramón Díez de Revenga, advirtió este lunes en una rueda de prensa convocada a raíz de la presentación del recurso del Gobierno central: "Que nadie se equivoque, esto no es una batalla jurídica, es un ataque político sectario a todos los habitantes de la Región de Murcia, que nos reclaman ese merecido homenaje".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias