Público
Público

Macedonia del Norte España apoyará a Macedonia del Norte en su proceso de adhesión a la UE

El ministro de Asuntos Exteriores normacedonio, Bujar Osmani, ha animado a "resolver algunos problemas pendientes" para facilitar el inicio de las negociaciones de adhesión antes de este verano

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Robert Ghement / EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves que España apoyará y ayudará a Macedonia del Norte en su proceso de negociación para la admisión en la Unión Europea.

González Laya ha mantenido una reunión y un almuerzo de trabajo con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores normacedonio, Bujar Osmani, quien ha animado a "resolver algunos problemas pendientes" para facilitar el inicio de las negociaciones de adhesión antes de este verano.

"Vemos claramente que el futuro de Macedonia del Norte está en la UE y por tanto, apoyamos el diálogo con Rumanía para que pueda haber apertura de negociaciones en breve", ha asegurado la ministra.

Por su parte, Osmani ha agradecido el apoyo español y ha subrayado la "perseverancia y determinación" de Macedonia del Norte por llevar a cabo las reformas necesarias para facilitar su admisión en la UE.

Pero ha recordado que la puesta en marcha del proceso también requiere de decisiones "responsables y apropiadas" por parte de los socios comunitarios, que deben tener una "voz más decidida" en los Balcanes occidentales, una convulsa región "en el corazón mismo de Europa".

No obstante, ha asegurado que en el complicado camino de su país hacia la UE "los obstáculos no son mas que baches en la carretera" y se ha mostrado convencido de que, una vez comiencen las negociaciones y el proceso de adhesión, serán capaces de "encontrar puntos en común y que el futuro no será una prisión sino un puente".

Además, ambos ministros han acordado diseñar un plan de trabajo para impulsar una mayor presencia de empresas españolas en Macedonia del Norte, un país que según González Laya es "un hub de producción y distribución que ofrece importantes ventajas" a las empresas que se establezcan en el territorio.

Finalmente, los ministros han firmado un acuerdo de colaboración entre las escuelas diplomáticas de ambos países y González Laya se ha comprometido a defender que la campaña de vacunación contra el coronavirus de COVAX llegue también a Macedonia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias