Público
Público

Más Madrid y Más País proponen un paquete de medidas para proteger a las trabajadoras del hogar

El empleo de hogar es el único sector sin acceso a la prestación por desempleo.

30/3/22-Un grupo de personas participa en una concentración convocada con motivo de los 10 años desde la aprobación del Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, a 16 de junio de 2021, en Madrid, (España).
Una concentración sobre el trabajo decente para las trabajadoras del hogar, a 16 de junio de 2021, en Madrid. Cézaro De Luca / Europa Press

Con motivo del Día Internacional de las trabajadoras domésticas que se celebra cada 30 de marzo, las formaciones políticas de Más Madrid y Más País, lideradas por Mónica García e Íñigo Errejón, han presentado ante sus respectivos órganos competentes en la materia una batería de medidas para garantizar los derechos de las trabajadoras domésticas.

En primera instancia, Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid para proteger a las trabajadoras del hogar y cuidados de la Comunidad de Madrid. Mientras, Más País ha propuesto en el Congreso de los Diputados la ratificación del Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas.

Las iniciativas proponen la creación de una oferta de ayudas directas a las trabajadoras que se encuentren en situación de desempleo, así como incluir a este sector laboral dentro de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género para establecer medidas de protección ante situaciones de acoso laboral.

Se plantea una nueva legislación para incorporar a las trabajadoras domésticas al Régimen General de la Seguridad Social

En la misma línea, se plantea la incorporación del Empleo de hogar y cuidados al Sistema de Atención a la Dependencia, entendiendo esta labor como una parte indispensable de las tareas de cuidados que, añaden, deben empezar a considerarse como un derecho básico universal. 

El objetivo principal de estas propuestas es mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras. Por ello, se plantea un nuevo modelo de legislación que las incorpore al Régimen General de la Seguridad Social y adecúe su salario sobre el salario mínimo interprofesional. Y, siguiendo esta idea, reformar el artículo 36.5 de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros.

"Registramos esta iniciativa para reconocer los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y de cuidados", ha declarado Mónica García ante los medios de comunicación. La portavoz de Más Madrid ha puesto de relieve el escalofriante dato sobre las condiciones bajo las que viven estas mujeres: "Una de cada tres trabajadoras domésticas vive bajo el umbral de la pobreza".  

Por su parte, el portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha afirmado que "sin el esfuerzo de las trabajadoras del hogar, muchos otros trabajos no son posibles" y ha recordado que la Justicia Europea ya ha dado un toque de atención a España en esta materia: "España no está cumpliendo la ley".

Recientemente, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, concluye que la negativa de España al acceso al desempleo de estas trabajadoras supone llevar la contraria a la directiva europea de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social.

El único sector sin acceso a la prestación por desempleo

Actualmente, en España existen casi 400.000 trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social, en su inmensa mayoría mujeres, y se calcula que aún hay unas 150.000 que siguen trabajando sin estar dadas de alta.  

En la Comunidad de Madrid hay actualmente 102.026 afiliaciones en Empleo de Hogar, 96% mujeres y 58% de nacionalidad extranjera, suponiendo el 27% del total estatal. Sin embargo, ninguna de ellas tiene garantizado el acceso al paro, ya que su régimen regulador no contempla esta posibilidad. Hecho que convierte a este sector en el único sin prestación por desempleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias