Público
Público
caso mascarillas

Más Madrid pide que se impute al gerente de la empresa funeraria por falsedad en los expedientes de las mascarillas 

La formación denuncia que la documentación sobre los tres contratos de material sanitario con la empresa malasia Leno que el gerente entregó a Anticorrupción presenta discrepancias con la enviada por el ayuntamiento meses después.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, junto al concejal madrileño, Miguel Montejo, muestra la documentación que va presentar a su llegada a los Juzgados de Plaza Castilla
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, junto al concejal madrileño, Miguel Montejo, muestra la documentación que va presentar a su llegada a los Juzgados de Plaza Castilla este jueves. Isabel Infantes / EUROPA PRESS

Más Madrid ha presentado este jueves un escrito al juez Adolfo Carretero, que investiga la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid cometida por Alberto Luceño y Luis Medina en la compra de material sanitario durante la pandemia, instando a la imputación del gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM), Fernando Sánchez González, por un presunto delito de falsedad documental

La portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento, Rita Maestre, cree que el consistorio podría haber manipulado la documentación que envió a la Fiscalía Anticorrupción, lo que podría interpretarse además como un intento de obstrucción a la Justicia, según consta en el escrito presentado al juzgado.

En el escrito, al que ha tenido acceso Público, Más Madrid expone que la documentación sobre los tres contratos que la EMSFM suscribió con la empresa malasia Leno el 23 de marzo de 2020 por valor de 12 millones de euros, y que fue aportada a Anticorrupción en diciembre de 2020, difiere de la que aportó el Ayuntamiento de Madrid, en abril de 2021, a petición también de la Fiscalía, a raíz de la declaración de Elena Collado, responsable de Presupuestos del consistorio.

El expediente de los contratos entregado en noviembre de 2020 llevaba la firma electrónica de la presidenta del Consejo de Administración de la Funeraria, Inmaculada Sanz, y en la documentación de abril de 2021 su firma no aparece. Además, el gerente, Fernando Sánchez González, firmó electrónicamente la carta de encargo a Leno para el suministro de mascarillas, test y guantes el 29 de marzo de 2020 cuando la misma carta lleva fecha de cuatro días antes. 

La firma del gerente aparece "una vez realizado ya el primero de los dos pagos por el suministro de las mascarillas. Además, a dicha carta de encargo se adjunta el contrato, que es firmado electrónicamente por la concejala y presidenta del Consejo de Administración de la EMSFM, doña Inmaculada Sanz Otero, con fecha 26 de marzo de 2020", consta en el escrito de Más Madrid. 

En la documentación aportada por el equipo jurídico del Ayuntamiento de Madrid a la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, no aparece el contrato firmado por la concejala Sanz Otero, "se reconstruye la carta de encargo original" y "se elimina igualmente la firma electrónica de la carta de encargo y se sustituye por otra manuscrita".

La formación pide al juez titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid que con la finalidad de aclarar esta irregularidad tome declaración a Fernando Sánchez González en calidad de imputado. "Debe explicar porque entre noviembre de 2020 y abril de 2021 el Gobierno de Madrid cambió y manipuló la documentación que se entregó a la Fiscalía Anticorrupción", ha dicho este jueces Rita Maestre. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias