Público
Público

Más Madrid presenta un plan de emergencia contra la crisis energética

Entre las medidas, se encuentra una renta energética de 200 euros mensuales para quienes cobren menos de 18.000 euros al año.

(17/03/2022) Mónica García (Más Madrid) interviene este jueves en la asamblea autonómica.
Mónica García (Más Madrid) interviene este jueves en la asamblea autonómica. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La portavoz autonómica de Más Madrid, Mónica García, ha presentado este jueves en la Asamblea un plan de emergencia contra la crisis energética para hacer frente a la subida del precio de la luz. El plan se compone de tres medidas dirigidas a la Comunidad de Madrid y dos al Gobierno central.

La primera iniciativa que recoge el documento de la formación progresista es la implementación de una renta energética de hasta 200 euros mensuales para personas con un salario inferior a los 18.000 euros anuales. También se contemplan 50 euros extra para las familias por cada hija o hijo.

El principal grupo de la oposición en el parlamento autonómico también propone un plan llamado El sol que más calienta. La idea es invertir 50 millones de euros en paneles solares "para que 6.000 familias ahorren así hasta 400 euros al año." Los pequeños comercios cercanos también podrían beneficiarse del excedente energético que produzcan los paneles.

La tercera medida autonómica se llama Pedalea al trabajo. La idea se inspira en el caso francés y consiste en ayudas de 500 euros anuales para trabajadoras y trabajadores que utilicen "alguna modalidad de transporte público". Algunos ejemplos son la bicicleta, el patinete o el carsharing.

Medidas para todo el Estado

En cuanto a las propuestas estatales, García ha planteado poner en marcha tarifas progresivas. Es decir, que los precios del gas y la luz, así como los impuestos, aumenten progresivamente según se consume. Con esto se pretende incentivar "el ahorro energético y el autoconsumo".

Por último, Más Madrid propone crear un fondo de movilidad sostenible para ayudar a las Comunidades y los Ayuntamientos a financiar los costes del transporte público, cuyo precio también ha aumentado con la subida de la energía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias