Público
Público

Hospital de emergencias de Madrid Madrid reconoce que el Hospital Isabel Zendal acumula un sobrecoste del doble de lo presupuestado

La Consejería de Sanidad sitúa el coste total "en torno a 100 millones de euros". La oposición carga contra el Ejecutivo de Ayuso y le reprocha que aquello que llama "hospital" es en realidad "un pelotazo urbanístico más".

Vista de las obras de construcción del hospital de pandemias y emergencias Isabel Zendal en Valdebebas, Madrid.
Vista de las obras de construcción del hospital de pandemias y emergencias Isabel Zendal en Valdebebas, Madrid. J.J. Guillén / EFE

AGENCIAS

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido un sobrecoste de 50 millones de euros en la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal. El Gobierno regional ha situado este miércoles el coste total de la instalación "en torno a 100 millones de euros", una cifra que duplicaría la inversión inicialmente prevista y que desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso justifican por las mejoras incorporadas.

"Se han introducido muchas mejoras sobre lo que inicialmente se ideó", han señalado fuentes de la Consejería de Sanidad, que han destacado el aumento de la superficie construida de los 56.000 metros cuadrados en el anteproyecto hasta los 80.000.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha denunciado en el pleno del Parlamento regional el sobrecoste del hospital en una pregunta formulada a Díaz Ayuso sobre los objetivos de este centro. Serra ha dicho que la realidad es que estamos "con la segunda ola encima" y en la Comunidad de Madrid "no estamos preparados" y le ha reprochado a Ayuso que aquello que llama "un hospital" es en realidad "un pelotazo urbanístico más" para las grandes constructoras.

En la misma línea, la portavoz adjunta de Más Madrid, Mónica García, ha tildado a Ayuso de "chamán" por "vender" el hospital de Emergencias Isabel Zendal como "una receta milagrosa" para vencer a la covid-19, cuando es "el último pelotazo" del PP. En su opinión, el hospital hará "tributo" al aeropuerto sin aviones de Castellón, porque se pondrá en marcha "sin sanitarios" y acumula "sobrecostes" e informes epidemiológicos "en su contra".

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha calificado de "inquietantes" las formas de abordar la dotación de personal en el hospital de pandemias. "Desarticular equipos de otros hospitales o centros, o debilitar otros servicios resulta absolutamente inadecuado. No llamemos a eso movilidad o flexibilidad", ha dicho en el pleno.

El sindicato CCOO ha denunciado los "numerosos incumplimientos en materia laboral y de seguridad y salud en el trabajo" en las obras de construcción del nuevo centro sanitario, donde asegura que el 1 de octubre falleció un trabajador por caída desde altura ya que "faltaban las protecciones colectivas e individuales".

En tanto, la Consejería de Sanidad ha tratado de destacar las mejoras que no estaban previstas iniciales y que han disparado el coste del hospital. Por ejemplo, se ha aumentado en 2.000 metros cuadrados el edificio de usos múltiples sanitarios por la incorporación del Centro de Coordinación del SUMMA 112 y el Laboratorio Regional de Salud Pública, lo que requiere "sistemas de seguridad, suministros específicos y una dotación más compleja".

El hospital contará con cinco módulos, de los cuales tres serán de hospitalización con capacidad para unos mil pacientes y 50 camas uci. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, informó de que habían entregado la obra del hospital el 31 de octubre y explicó que desde entonces están trabajando "a toda máquina" para adaptar y habilitar los módulos para que se puedan producir los primeros ingresos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias