Público
Público

Madrid Los socialistas madrileños recurrirán la retirada de calles a Largo Caballero e Indalecio Prieto

La Fundación Socialdemócrata asegura que "el único motivo por el que se toma esta decisión es porque ambos personajes históricos fueron presidentes del PSOE y, en el caso de Largo, secretario general de la UGT".

Placa del Bulevar Indalecio Prieto, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press
Placa del Bulevar Indalecio Prieto, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

público

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes con los votos de PP, Ciudadanos y Vox una proposición del partido de extrema derecha para que sean eliminadas de Madrid las calles, estatuas y placas que honren las memorias del expresidente del Consejo de Ministros de la II República Francisco Largo Caballero y del exministro y expresidente del PSOE Indalecio Prieto.

Almeida y Villacís ceden así ante el partido ultraderechista y acuerdan retirar los nombres de la Avenida Francisco Largo Caballero y del Bulevar de Indalecio Prieto, una placa dedicada al primero y también insta al Gobierno central a retirar las dos estatuas que hay en Nuevos Ministerios.

El presidente de la Fundación Socialdemócrata Antonio Miguel Carmona, ha señalado que interpondrán "un recurso contencioso-administrativo al Ayuntamiento de Madrid por esta inculta y reaccionaria decisión". En caso de no ser admitido, interpondrán una demanda contra la decisión.

"Quitarle el nombre de la calle a un presidente del Gobierno o a ministros de gobiernos democráticos es el mayor ejemplo de ignorancia, odio y estulticia", señala Carmona.

Para la Fundación Socialdemócrata "el único motivo por el que se toma esta decisión es porque ambos personajes históricos fueron presidentes del PSOE y, en el caso de Largo, secretario general de la UGT. Se trata de un odio visceral que ha contaminado a una derecha que ya es la peor ultraderecha europea", reconoció Carmona.

El sindicato UGT junto al PSOE también presentarán un recurso contra la decisión aprobada por el Ayuntamiento de Madrid. El PSOE de Madrid acusan en un comunicado al Gobierno municipal de hacer "un uso torticero" de la Ley de Memoria Histórica. 

La proposición de VOX se basó en "la Resolución del Parlamento Europeo de condena a los regímenes totalitarios y a sus representantes" y PP y Ciudadanos la apoyaron haciendo referencia a la Ley de Memoria Histórica.

Varios políticos, sobretodo del PSOE, también se han posicionado en contra de esta proposición. "La derecha pretende conseguir lo que no pudo Franco: eliminar todo vestigio de los represaliados. El PP se ha convertido en un títere de Vox, pero que Cs participe en esta ignominia es incomprensible", escribía el ministro de Transportes, Jose Luís Ábalos en un tuit. 

Mientras los partidos de derechas se han pronunciado sobre el tema poniendo de argumento la Ley de Memoria Histórica. "VOX le da al PSOE a probar de su propia medicina. ¿No queréis memoria histórica? Tomad dos tazas", escribía Santiago Abascal en twitter.  

Además, en el foro telemático NEF Online, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha aprovechado su intervención para pedir al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que "no cometa la indignidad" de quitar de la ciudad de Madrid las calles de Largo Caballero o Indalecio Prieto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias