Un magnate ruso cercano al Kremlin promueve una Internacional del odio con ultras españoles
El oligarca Konstantin Maloféyev dirigió una cumbre en San Petersburgo a la que asistieron formaciones neofascistas de varios países, entre ellas Falange y Democracia Nacional.
Un diputado del partido Rusia Unida que lidera Vladimir Putin acudió a la reunión, en la que se resolvió impulsar una plataforma para proteger los "valores tradicionales y cristianos".

-Actualizado a
Konstantin Maloféyev tiene nuevos aliados en España. Este magnate ruso, señalado en innumerables ocasiones por su cercanía al Kremlin, encabezó una cumbre internacional en San Petersburgo a la que asistieron representantes de Falange y Democracia Nacional.
El encuentro se celebró el pasado 12 de septiembre en el Palacio Mariinski, sede de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo. Según verificó Público, el evento contó con la participación de 15 delegaciones provenientes de España, Francia, Reino Unido, Italia, Hungría, Alemania, Bélgica, México, Brasil, Argentina y Sudáfrica. En total, se estima que unos 50 ultraderechistas estuvieron presentes en el acto.
Maloféyev es el presidente del grupo mediático Tsargrad, afín al Kremlin, y fue el fundador del fondo de inversión Marshall Capital Partners, creado en 2005 con la participación de Rostelecom, la empresa estatal de telecomunicaciones rusa.
El Gobierno de EEUU impuso sanciones contra el magnate ruso en 2015 por su presunto apoyo económico al levantamiento prorruso en Donbás. En mayo de 2023, Estados Unidos incautó activos de Maloféyev y los transfirió para la reconstrucción de Ucrania.
El subdirector del FBI, Michael J. Driscoll, señaló en 2022 que "el oligarca ruso Konstantin Malofeyev, vinculado al Kremlin, desempeñó un papel fundamental en el apoyo a la invasión rusa del este de Ucrania en 2014". El funcionario estadounidense le acusó además de dirigir "una red de propaganda pro-Putin".
Un informe del Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos publicado en 2021 señaló que el oligarca ruso tenía entre sus aliados a Alexey Komov, un activista antiabortista ruso que formó parte de la Junta Directiva de CitizenGo, la red internacional promovida por Hazte Oír.
Duguin y ultras españoles
Maloféyev encabezó el encuentro en San Petersburgo junto al filósofo Alexander Duguin, una figura elogiada por la ultraderecha en distintos países. Duguin es editor jefe de Katehon, un think-tank fundado por el magnate.
La representación española en la cumbre estuvo a cargo de una delegación de Falange encabezada por Manuel Andrino, uno de los condenados por el asalto a la librería Blanquerna en 2013. También acudió Gonzalo Martín, responsable de Relaciones Internacionales del partido xenófobo Democracia Nacional.
Falange Española de las JONS y Democracia Nacional compiten en España por tratar de captar activistas de extrema derecha que se sitúan fuera de Vox. Tanto el partido de Andrino como el de Martín comparten un discurso marcado por la criminalización hacia personas migrantes y las proclamas a favor de expulsiones masivas.
Los detalles sobre el encuentro de San Petersburgo fueron mantenidos en secreto por sus asistentes hasta esta semana. Entre las imágenes publicadas por algunas de las delegaciones que acudieron a la cumbre se observa a dos hombres con sus rostros pixelados con objeto de ocultar sus respectivas identidades.
La Sociedad del Águila Bicéfala, un grupo xenófobo y ultranacionalista impulsado por Maloféyev, publicó este martes un mensaje en su canal en Telegram, con más de 10.000 suscriptores, en el que mostró su satisfacción ante los resultados de la cumbre.
"Durante casi cinco años hemos mantenido negociaciones con organizaciones nacionales de derecha de todo el mundo. Reuniones y viajes al extranjero, conferencias en línea y fuera de línea, y aquí está el resultado", afirmó la organización.
Asistentes de "Rusia Unida"
Según el portal ruso Fontanka.ru, en la cumbre también estuvo presente Konstantin Chebykin, diputado en la Asamblea Legislativa de San Petersburgo e integrante del partido Rusia Unida que lidera Vladimir Putin. Chebykin dijo a Fontanka.ru que había acudido a la reunión como "invitado" y que no estaba a cargo de su organización.
Al comienzo de la reunión se leyeron unas "palabras de bienvenida" enviadas por Alexander Belsky, presidente de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo y miembro del partido de Putin. A lo largo de la reunión llegaron también mensajes de apoyo del ultraderechista francés Alain de Benoist, del activista franco-suizo Alain Soral y del aristócrata alemán Alexander von Bismarck.
Tras escuchar los discursos de Duguin y Malofeyev, los asistentes al encuentro -entre los que se encontraban ultras mexicanos de Unión, Nación, Revolución (UNR) o representantes del grupo antisemita francés Les Nationalistes– impulsaron la creación de la Liga Antiglobalista Internacional "Paladins".
"Un hogar seguro y blanco"
Según consta en un informe elaborado por el Movimiento Juvenil de los 64 Condados –un grupo húngaro que también asistió a San Petersburgo–, la nueva plataforma internacional nace con la misión de "proteger los valores tradicionales y cristianos y luchar juntos contra la globalización".
Entre sus objetivos también figura la coordinación de actividades "a nivel global", para lo cual compartirán "tecnologías políticas y mediáticas disponibles". Buscarán así "dar a las organizaciones pertenecientes a la liga autoridad e influencia en sus propios países". Además, se plantean "luchar contra la propaganda satánica, misantrópica, transhumanista y LGTBIQ".
En una de sus primeras declaraciones oficiales, la Liga Antiglobalista Internacional mostró este martes su apoyo a los ultras que fueron detenidos en La Haya (Países Bajos) por su participación en una protesta violenta contra la inmigración. En una nota publicada en Telegram, la nueva plataforma de extrema derecha respaldó al "pueblo neerlandés en su lucha por un hogar seguro y blanco".
Según ha verificado Público, Maloféyev difundió su propia valoración del encuentro en San Petersburgo a través de su canal oficial en Telegram, que cuenta con más de un millón de seguidores. En un texto difundido en esa plataforma, el magnate ruso señala que durante la cumbre "se debatió la situación mundial, los problemas de la inmigración, la defensa de los valores tradicionales y las medidas para contrarrestar el Canaán y el Sodoma globales".
Maloféyev indica que "se aprobó un plan de acción común y se firmó una declaración sobre los objetivos y tareas de la Liga". "Que Dios resucite y sus enemigos sean destruidos", proclamó el oligarca.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.