El partido xenófobo Democracia Nacional refuerza sus vínculos con ultras rusos y sueña con más 'Torre Pachecos'
La formación de extrema derecha que dirige Pedro Chaparro, uno de los condenados por el asalto a la librería Blanquerna, busca propagar las campañas de odio contra migrantes por distintas ciudades.
Entre sus principales aliados se encuentran los supremacistas del Movimiento Imperial Ruso, los neofascistas o 'Les Nationalistes', la organización francesa dirigida por el antisemita Yvan Benedetti.

-Actualizado a
"Pateras del cielo". Bajo ese eslogan, el partido ultraderechista Democracia Nacional busca ampliar el tradicional discurso de la extrema derecha española, centrada en atacar a la inmigración proveniente de países africanos, e incluir en sus campañas de odio a las personas que llegan en avión desde América Latina.
Miguel Blasco, secretario general de este partido, suele hablar de "extinción". Según este activista de extrema derecha, los españoles podrían "desaparecer" a causa de la llegada de inmigrantes. Cree, además, que se trata de algo planificado.
"España no es una ONG, no tenemos ninguna obligación hacia ningún extranjero. ¡Ninguna! Metámonos esto de una vez en la cabeza. Y España no los necesita. España necesita españoles", afirma Blasco en un artículo que acaba de publicar en la web oficial del partido ultra.
El centro de investigación Global Project Against Hate and Extremism (GPHE), con sede en la ciudad estadounidense de Montgomery (Alabama), calificó a Democracia Nacional como una formación "nacionalista blanca, antiinmigrante, antimusulmana, anti-LGBTQ+, antisemita".
El informe del centro estadounidense GPHE obtenido por Público destaca que "al igual que otros grupos de extrema derecha, Democracia Nacional participó en las violentas protestas en noviembre y diciembre de 2023 frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid".
Socios rusos
El responsable de Relaciones Internacionales de este partido, Gonzalo Martín, acaba de viajar a San Petersburgo para reforzar sus vínculos con organizaciones supremacistas rusas. El ultraderechista español participó el viernes 12 en una procesión religiosa en esa ciudad rusa junto a miembros de organizaciones ultranacionalistas, entre las que se encontraban miembros del grupo Águila Bicéfala y de la Hermandad Estudiantil de Académicos.
Según ha podido verificar Público, en ese acto también hubo una representación del Movimiento Imperial Ruso (MIR), un grupo de extrema derecha que en 2020 fue declarado como organización terrorista por el Gobierno de EEUU.
A principios de julio pasado, la Cámara de los Comunes del Reino Unido catalogó al MIR como "una organización etnonacionalista y supremacista blanca que busca crear un nuevo Estado imperial ruso".
"A través de su unidad paramilitar, la Legión Imperial Rusa, el MIR ha luchado junto a las fuerzas rusas en la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin, promoviendo directamente sus propias causas ideológicas", señala la resolución aprobada por el Parlamento británico.
En noviembre de 2019, un representante de ese grupo ultraderechista ruso viajó a Madrid para participar en un encuentro organizado por Democracia Nacional. "Los comunistas, feministas y antifascistas madrileños, como era de esperar, llamaron al boicot del congreso", afirmó entonces el MIR en una reseña publicada en su canal oficial en Telegram.
Democracia Nacional también mantiene contactos habituales con Forza Nuova, el partido neofascista que dirige el ex eurodiputado italiano Roberto Fiore, y con los ultras de Les Nationalistes, una organización xenófoba y antisemita liderada por Yvan Benedetti.
En mayo pasado, representantes de Democracia Nacional se desplazaron a París para participar en unas jornadas organizadas por sus socios franceses. Allí coincidieron con ultras belgas, alemanes, checos o rusos, entre otros.
Los ultras españoles forman parte de la Alianza por la Paz y la Libertad, una coalición de grupos neofascistas europeos en la que también participa Forza Nuova, la organización rumana Nueva Derecha y el partido neonazi alemán NPD, ahora conocido como Die Heimat (La Patria), entre otros.
Campañas xenófobas
Democracia Nacional celebra este año el 30 aniversario de su fundación en plena arremetida para tratar de sacar tajada de la ola xenófoba capitaneada por Vox. Activistas dirigidos por Chaparro se dejaron ver en julio pasado fuera del centro de acogida de Alcalá de Henares, donde se sumaron a la campaña de señalamiento contra los migrantes que residen allí.
Democracia Nacional también animó a sus militantes a acudir a Torre Pacheco para apoyar las "patrullas" contra inmigrantes, aunque marcó distancia del discurso de la organización Deport Them Now, que hablaba directamente de lanzar cacerías. "Nada queremos con ellos y así se lo hicimos saber", afirmó el partido de extrema derecha.
La estrategia de Democracia Nacional estaba clara. "Los disturbios étnicos de Torre Pacheco y de otros lugares de España solo son el comienzo de las terribles consecuencias que la inmigración legal masiva va a tener en España los próximos años. O revertimos el proceso y empezamos una política de deportaciones masivas o España se convertirá en una sociedad fallida tercermundista", afirmaron los ultras en julio pasado, mientras se registraban las cacerías contra migrantes en esa localidad murciana.
El pasado 1 de septiembre, tras conocerse la agresión de dos encapuchados a inmigrantes en el barrio de Hortaleza, Democracia Nacional aprovechó la situación para poner sobre la mesa la idea que arrastraban desde Torre Pacheco: "Era cuestión de tiempo que los españoles empiecen a organizar bandas de auto-defensa para protegerse de las agresiones de delincuentes extranjeros", afirmó el partido en la plataforma Telegram.
"Si el Estado (incluidos Ejército, Policía Nacional y Guardia Civil) no solo no hacen nada, sino que colaboran activamente con la invasión y la importación a España de miles de potenciales delincuentes, y ahora anuncian el reparto de cuatro mil menas más por toda España, al final el pueblo no ve otra alternativa", añadió.
El partido cuenta con un foro con más de 400 miembros en Telegram en el que se difunden este tipo de mensajes y en el que sus integrantes –entre los que se encuentran dirigentes y militantes de la formación– publican declaraciones xenófobas y violentas, incluyendo llamamientos a comprar armas para ejercer la "autodefensa" contra inmigrantes. Según pudo verificar Público, allí también se han registrado mensajes a favor de un golpe de Estado.
El informe de GPHE destaca que "entre los aliados del partido se encuentran conocidos extremistas españoles, como Pedro Varela, propietario de la librería neonazi Europa, a quien condenaron en 2024 a un año y medio de prisión por incitación al odio y por difundir y vender material nazi que negaba el Holocausto".
Petición de cárcel
Los investigadores estadounidenses inciden también en los problemas de varios activistas del partido ultra con los tribunales. Cita el caso concreto de Pablo Lucini, coordinador de la formación en Madrid, contra quien pesa una petición de dos años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía por su participación en los incidentes en Ferraz en 2023.
El documento elaborado por GPHE apunta además que en 2022 "el Tribunal Superior de Barcelona condenó a Alberto Bruguera, excoordinador de Democracia Nacional en Cataluña, a 18 meses de prisión y una multa de 4.320 euros por el asalto en 2018 a tres independentistas catalanes en Balsareny (Barcelona)".
Los autores del informe señalan que Bruguera "y otros 13 individuos de extrema derecha" fueron condenados por la Justicia "por liderar campañas de acoso contra la apertura de la mezquita de Nou Barris en Barcelona, en 2017".
"Los fiscales sostuvieron que los grupos de extrema derecha, incluido Democracia Nacional, se infiltraron y manipularon las protestas vecinales para convertirlas en una campaña selectiva de intimidación y acoso contra la comunidad musulmana", señalan los investigadores.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.