Público
Público

Elecciones Castilla y León Mañueco: "Voy a dialogar con todos para formar un Gobierno de todos y para todos"

El PP de Fernández Mañueco fracasa en su intentona de lograr revertir los resultados de 2019. El salmantino pasa de necesitar a Cs para gobernar, a hacerlo con la ultraderecha de Vox tras los comicios, ya su porcentaje de voto ha sido el mismo.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al Hotel Alameda Palace para valorar los resultados obtenidos por su formación en los comicios para Castilla y León durante la noche electoral
El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al Hotel Alameda Palace. Manuel Ángel Laya / Europa Press

Con media hora de retraso sobre el primer horario estimado, Fernández Mañueco subió al atril preparado para su comparecencia y pidió agua, quizá para digerir el fracaso de haber logrado el mismo porcentaje de voto respecto a los comicios de 2019.

"El PP ha ganado las elecciones en Castilla y León", gritó algo afónico y rodeado de sus afines. "Ahora empieza un nuevo futuro en esta tierra", aventuró. "Convoqué estas elecciones para el que futuro no se decidiera en los despachos. Hemos hablado y decidido que gobierne el Partido Popular. Nos han dado el respaldo mayoritario para gobernar", ha asegurado el popular. "Será un Gobierno del PP con diálogo y acuerdo", puntualizó, para añadir que entenderá "lo que han votado los castellanos y leoneses".

"Quiero un Gobierno estable sin la amenaza constante de mociones de censura para liderar el futuro de esta tierra", añadió entre los aplausos de los suyos. "Quiero formar Gobierno y para ello hablaré con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario: Quiero un Gobierno de todos y para todos", añadió.

La clave ya la adelantaban los miembros de campaña del PP entre los periodistas antes de conocer los resultados: "Hay que sumar más escaños que la suma del resto menos Vox". La ecuación era sencilla y le salieron las cuentas. PP junto a Vox suman 43 escaños (31+13), mientras el resto de partidos se ha quedado en 37.

Pero lo cierto es que la maniobra de adelantar elecciones solo le ha servido para cambiar de socio en el Gobierno, ya que la diferencia entre PP y PSOE ha sido mínima: 31 escaños de los populares por 28 de los socialistas. Solo el ascenso de la ultraderecha de Vox, que ya mostró su interés por entrar en el Gobierno en cuanto se vio con 13 escaños, le dará la estabilidad necesaria para gobernar al PP.

"El votante de Ciudadanos se ha ido al PP y el votante del PP se ha ido a Vox. Así salen las cuentas". Era una de las ideas más repetidas en redes sociales durante la noche electoral. Lo cierto es que con casi un empate técnico entre PP y PSOE (31 – 28 en escaños), los números más evidentes han sido la desaparición de Ciudadanos, que ha perdido 11 escaños quedándose solo en uno, y el meteórico ascenso de Vox, que sube 12 para sumar 13.

La tradición del Alameda Palace salmantino

Fernández Mañueco ha vuelto a elegir el hotel Alameda Palace de la capital salmantina, como siempre ha hecho en elecciones municipales anteriores y las últimas en las que presentó su candidatura a presidente de la Junta. "Le gusta respetar esta tradición", nos dicen.

Amigos personales y gente del partido son los que, como siempre, han acompañado a Mañueco, que los ha reunido también en la misma sala de costumbre.

La expectación mediática fuera de esa sala privada, sin embargo, ha sido inmensa toda la noche. Un gran espacio abierto en la planta a la que se accede desde la calle donde al principio de la noche convivían el numeroso personal de comunicación del Partido Popular junto con los periodistas acreditados. Tan pronto localizan una regleta, como traen una silla, te dan la contraseña del wifi y cuchichean entre ellos, móvil en mano. Calma tensa antes de las 20 horas, momento en el que las urnas se cerraron.

El director de la campaña electoral del Partido Popular de Castilla y León, Raúl de la Hoz, comentó los horarios previstos para las comparecencias a los medios en un primer acercamiento con ellos.

De la Hoz reconocía nervios, pero solo "los lógicos en elecciones". Los 31 escaños en los que el PP se frena desde el 40% escrutado, sin embargo, pone más que nerviosos a los populares, que comenzaron a pasear pegados al móvil de un lado a otro, sin mirar casi las dos pantallas colocadas de cara a los medios de comunicación donde se iban mostrando los resultados.

Pero lo cierto es que hasta las 22.00 horas no han pegado la palabra Gracias sobre el atril desde el que Mañueco se ha dirigido a los medios. Con el 90% escrutado y 31 escaños para su formación… Se atrevió a agradecer el voto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias