Público
Público

Mañueco paga más de seis millones a tres empresas escogidas a dedo para que realicen test de antígenos en enero

La Junta de Castilla y León paga los hisopos y los reactivos y ofrece espacios municipales para la realización de los test. Pese a esto, el coste de cada prueba asciende a los 32 euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la Sede del PP, a 29 de diciembre de 2021, en Madrid.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la Sede del PP, a 29 de diciembre de 2021, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco va a pagar 6.393.481,38 euros a tres empresas escogidas a dedo para que realicen test de antígenos en las zonas con alta incidencia. Los contratos fueron formalizados el 31 de diciembre por el procedimiento de emergencia, según se refleja en el portal de Transparencia.

Las tres empresas componen 12 unidades móviles que recorren diferentes puntos de la comunidad desde el pasado cuatro de enero para realizar 200.000 pruebas, como avanzó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Las empresas prestarán este servicio hasta el próximo 30 de enero.

La Junta de Castilla y León paga el coste de los hisopos y los reactivos y ofrece los espacios públicos para la realización de los test, que serán instalaciones municipales como polideportivos. Pese a esto, el coste de cada prueba asciende a los 32 euros.

Hasta el pasado lunes, las empresas solo habían realizado 2.531 pruebas

El primero de los lotes, por importe de 1.096.875 euros, ha ido para Ambuibérica S.L.U. —adjudicataria principal del transporte sanitario en la Comunidad—; otro por valor de 2.956.606,38 euros a CSM Logística Farmacéutica S.L.U; y un tercero a Biorama Guijuelo, S.L. por un total de 2.340.000 euros.

Estos puntos móviles de realización de test de antígenos subcontratados por la Junta han realizado, hasta el pasado lunes, un total de 2.531 pruebas en las localidades de Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Tudela, Cigales, Cabezón y Santovenia, según ha informado Europa Press.

Con estos contratos, Mañueco suma otra polémica más en plena precampaña electoral. Este miércoles Público destapó que exmiembros de su equipo le implican en la financiación ilegal del PP en Castilla y León a través de un escrito remitido al juzgado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias